Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Con un video, Patricia Bullrich insistió con bajar la edad de imputabilidad: «La ley penal juvenil cambia todo»

 

Además, la exministra de Seguridad reveló que también habría una pena o castigo para los menores de 13 años que delinquen.

 
Patricia Bullrich

La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, insistió en sus redes sociales con que la Ley Penal Juvenil, proyecto que se tratará en el periodo de sesiones extraordinarias de febrero, debe salir. La iniciativa consiste en bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, aunque hay dos dictámenes en disputa. En este marco, el oficialismo comenzó una campaña encabezada por la exministra de Seguridad buscando la aprobación social.

Cuando estas propuestas estan bien vistas por la sociedad, muchas veces los legisladores se ven forzados a aprobarlas, que es lo que quieren desde el bloque libertario. «Hoy en Argentina, si tenés menos de 16 años, cometas el delito que cometas, no hay responsabilidad penal, no hay juicio, no hay condena. La ley penal juvenil cambia todo«, afirmó.

«Desde los 13 años en adelante, hay proceso penal. Es un régimen juvenil con reglas, consecuencias reales y un proceso rápido. El que tiene 13, 14 o 15 años, sabe lo que hace y si delinque no puede volver a su casa como si nada hubiera pasado», afirmó Patricia Bullrich en un video compartido en su cuenta de X.

¿Qué pasa con los menores de 13 años?

Si se aprueba esta ley impulsada por el oficialismo, desde los 13 años ya podrán ser condenados con penas de hasta 15 años de prisión. Sin embargo, en algunos puntos del país la situación es crítica e incluso menores de esta edad delinquen de manera cotidana.

«Si son menor de 13 años, apreciación del hecho, responsabilidad e intervención de organismos y tratamiento. Esto no es ideología, es terminar con la impunidad por edad, cuidar a los argentinos y poner límites claros», anunció Patricia Bullrich para este grupo social.

Las bases del proyecto

La gran modificación de este proyecto es que baja la edad de imputabilidad a los 13 años, tal y como mencionó Patricia Bullrich. Sin embargo, el último dictamen de mayoría establecía dejar la edad en 14 años. Hay un sector del Gobierno que quiere que se vuelva a trabajar para bajar a los 13 años la edad, mientras que otro sector se mantiene flexible y quiere avanzar con el dictamen vigente.

Por el momento no hay una fecha fijada para su tratamiento, aunque se estima que sería después del 11 de febrero, día en el que se trataría la reforma laboral. Esto depende exclusivamente de los tiempos parlamentarios, de la aprobación de otros proyectos en extraordinarias y tareas administrativas.