Durante la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un nuevo año con superávit primario y financiero. En la vereda de enfrente, desde el peronismo, alertaron que los números no son transparentes. El diputado de Unión por la Patria, Guillermo Michel, explicó por qué el Gobierno debería tener déficit de alrededor de 4,5% del PBI.
El último viernes, el titular de la cartera de Hacienda, publicó un tuit donde celebrara el superávit financiero y primario por segundo año consecutivo: «El año 2025 culminó con un superávit primario de $11.769.219 millones y un superávit financiero de $1.453.819 millones, equivalentes aproximadamente a 1,4% y 0,2% del PIB», posteó Caputo.
«El orden en las cuentas públicas y el crecimiento económico permitirán continuar devolviendo recursos al sector privado en la forma de reducción de impuestos, que desde 2024 ya alcanzó más del 2,5% del PIB«, concluyó el funcionario.
SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DE SUPERÁVIT FISCAL PRIMARIO Y FINANCIERO
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 16, 2026
? El año 2025 culminó con un superávit primario de $11.769.219 millones y un superávit financiero de $1.453.819 millones, equivalentes aproximadamente a 1,4% y 0,2% del PIB, respectivamente.
? En línea con la…
La respuesta del peronismo
Disidentes a la gestión libertaria y a las estadísticas compartidas por Luis Caputo, se encargaron de demostrar que no son ciertos los números. El diputado nacional de UxP, Guillermo Michel, explicó: «El Gobierno anuncia 0,2% de superávit financiero. Lo que no hace es registrar como pérdida los intereses capitalizables de las letras. El gobierno en vez de pagarle intereses a los que toman deudas del Tesoro, lo capitaliza y lo registra como deuda y no lo registra como pérdida de intereses«.
«Si se registrara como pérdida, el déficit financiero sería no menor a al 4,5 puntos del PBI. Muestran superávit a costa de un pasivo futuro que es arreglar las rutas, por ejemplo. Es como no arreglar tu casa y se te cae el techo«, agregó el legislador del peronsimo en Radio 10.
En esa misma línea, Michel insistió en que el Ejecutivo nacional trata de modificar números para exponer resultados satisfactorios: «El Gobierno muestra una contabilidad creativa. La deuda la estamos registrando en la educación, pero lo que se ve en las rutas es un pasivo que se ve día a día. Parece Kosovo las rutas, es un desastre«, disparó.
Inflación y familias endeudadas
El diputado del peronismo continuó que la inflación no es medida como corresponde. En ese sentido se explayó sobre los números que no son tenidos en cuenta por el INDEC: «En diciembre la inflación fue de 2,8, pero la inflación de los gastos inflexibles superó el 3,5%. Quiere decir que los gastos fijos están aumentando y las familias se quedan con menos plata para gastar»
?IMPERDIBLE: Guillermo Mitchel DESTROZA la mentira del superávit fiscal de Milei
— Revolución Popular (@RPN_Oficial) January 19, 2026
? "Es una CONTABILIDAD CREATIVA: muestran superávit a costa de GENERAR UN PASIVO FUTURO, como arreglar las rutas, algunas son KOSOVO. Está generando una IMPLOSIÓN SOCIAL" pic.twitter.com/JJ4CmUYlu9
Es una buena noticia para la Argentina que las cuentas estén en orden y que se gestione con superávit, pero el “superávit financiero” que informa el Ministerio de Economía (de +0,2% del PBI) es base caja y omite los intereses capitalizados.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) January 17, 2026
Si se computan esos intereses que hoy… pic.twitter.com/RsECRS7o9c
