El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, envió este miércoles un esperanzador mensaje sobre los incendios en su provincia, que afectan a gran parte de la Patagonia. Tras una semana de trágicos incendios, el mandatario chubutense y dirigente del PRO afirmó que “el fuego está contenido en un 85%” en Puerto Patriada, uno de los puntos más críticos. Asimismo, recalcó que “ya no hay riesgo para las localidades vecinas”.
“Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las localidades vecinas”, expresó Torres a través de un mensaje publicado en la red social X. Agregó que por la tarde de la misma jornada “se emitirá un reporte definitivo y actualizado sobre el estado de la emergencia”.
Torres destacó que “en el operativo trabajaron más de 660 personas, entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo, con 8 medios aéreos, además de maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles”. Todo ello, agregó, “mediante un trabajo articulado y permanente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba, que aportaron equipos y logística para enfrentar uno de los incendios más complejos de los últimos años”.
El panorama de los incendios en Chubut, según Torres
Cabe recordar que este martes por la noche, en un reportaje a La Nación +, el joven mandatario provincial aclaraba sobre el panorama de los focos de incendio en su provincia: “Si bien es cierto que se reactivó un foco en Epuyén, está lejos del pueblo. Hoy, durante todo el día, se trabajó muy fuerte en hacer cortafuegos para poder garantizar la seguridad de la zona que está urbanizada”, precisaba.
En esta línea, vaticinaba que para las próximas horas se esperaba “terminar de contener el incendio y poder decir que está controlado, sobre todo en la localidad de El Hoyo y Epuyén”. No obstante, aclaraba: “Por otro lado, está el incendio del parque nacional Los Alerces, que sí está activo y está avanzando hacia la localidad de Cholila, que en una segunda instancia, cuando tengamos controlado al 100% este incendio, se va a trabajar más fuerte en el que ahora no preocupa tanto porque está lejos de la zona donde viven familias”.
Con respecto a la propagación el fuego y la situación, Torres contemplaba: “Estamos atravesando la sequía más grande desde 1965. O sea, relativizar la cuestión climática es peligroso”. Y añadía: “Con este nivel de sequía cualquier incendio natural, accidental, intencional, crece exponencialmente, cambia el viento. Nunca vi un incendio tan violento y que avance tan rápido como lo que vimos en Puerto Patriada”, remarcaba.
En el caso particular de Puerto Patriada, el dirigente del PRO sostenía que “hay que ratificar la intencionalidad”, pues, llegó a asegurar que “se encontró concretamente combustible”. “Esto quiere decir que el incendio alguien lo inició y con dolo, con malicia, porque se hizo en un lugar donde estratégicamente en ese momento del día había mucha gente y se quiso hacer el mayor daño posible”, manifestaba.
