El Gobierno de Tierra del Fuego expresó su incertidumbre por la reciente visita de una delegación vinculada a los Estados Unidos a Ushuaia, pocos días después de la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional. Así lo manifestó el secretario Legal y Técnico provincial, Emiliano Fossatto, quien remarcó la falta de información oficial y cuestionó la forma en que se llevó adelante el viaje.
El descargo del funcionario de Tierra del Fuego
En declaraciones a Radio 10, Fossatto explicó que la presencia de representantes estadounidenses en suelo fueguino provocó incertidumbre dentro del Ejecutivo provincial. “La visita ayer por parte del Gobierno de Estados Unidos generó mucho ruido, muchas inseguridades, muchas preguntas”, sostuvo el funcionario provincial. Y aclaró que desde la administración local no fueron notificados previamente.
Fossatto señaló que el Gobierno provincial no cuenta con datos precisos sobre la composición de la delegación que visitó Ushuaia. “No hay datos concretos sobre cómo estaba compuesta la delegación. Entendemos que era una visita organizada por la Embajada de Estados Unidos”, indicó. Y dejó abierta la preocupación por el alcance político y estratégico del encuentro, sobre todo tras la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional.
En esa línea, aclaró que la provincia recién ahora comenzará a recabar información interna para entender el contexto de la visita. “Es una visita que estaba determinada por la Embajada de Estados Unidos, donde comprendemos que había funcionarios de alto rango. Ahora vamos a mantener una reunión en el interior de nuestro equipo para poder tener información con respecto a ello”, agregó.
Las declaraciones de Fossatto se dieron en un contexto de creciente tensión tras la intervención del puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional, una decisión que despertó fuertes críticas y versiones sobre un posible alineamiento con intereses estadounidenses en una zona considerada geopolíticamente sensible.
Uno de los puntos más cuestionados por el funcionario fueguino fue la falta total de comunicación institucional hacia la provincia. “No hubo comunicación por parte de la organización del viaje a lo que es el Gobierno de la provincia”, afirmó Fossatto. De esta manera, Tierra del Fuego marcó una clara diferencia con el accionar esperado en este tipo de situaciones.
La reacción del gobernador fueguino tras la medida
Días atrás, tras confirmarse la intervención del Puerto de Ushuaia, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, publicó un comunicado manifestando su preocupación ante la medida. “Se están instalando narrativas preocupantes respecto a intencionalidades geopolíticas o económicas no explicitadas que trascienden la realidad del puerto«, el cual, agrega el texto, «crece y funciona con total normalidad”, indicó el mandatario provincial.
Asimismo, puntualizó que afirma que la “intervención” del Gobierno nacional “constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que lo avale, a la autonomía” de Tierra del Fuego. “El Puerto de Ushuaia es fundamental para el desarrollo económico provincial”, añadió. Y advirtió que el Ejecutivo provincial solicitará argumentos al gobierno de Javier Milei, al tiempo que, en paralelo, iniciará una demanda judicial.
De qué se habría tratado el viaje del avión de EE.UU. a Tierra del Fuego
Según NA, se trató de un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos el que aterrizó en Ushuaia. Luego se confirmaría que la delegación habría estado compuesta por miembros del Congreso estadounidense. La aeronave permaneció primero dos días en Buenos Aires y luego voló a la capital fueguina “sin comunicación del Gobierno Nacional ni de los organismos de defensa argentinos encargados de dar los permisos para este tipo de casos”.
La visita habría incluido reuniones con “funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”, señalaron desde la Embajada estadounidense en Argentina, según la citada agencia de noticias.
