El swap entre el Banco Central y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos volvió al centro de la polémica luego de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmara que su país obtuvo “decenas de millones de dólares” de ganancia tras la operación con la Argentina.
La declaración fue realizada durante el fin de semana, cuando el funcionario confirmó que el BCRA ya canceló el tramo activado del acuerdo firmado en octubre. Sin embargo, volvió a quedar expuesta la falta de información oficial sobre el costo real que tuvo la operación para el Estado argentino.
Según explicó el economista Cristian Buteler, la Argentina habría utilizado alrededor de 2.500 millones de dólares del swap para sostener el tipo de cambio en la previa de las elecciones. Ese movimiento nunca fue anunciado formalmente por el Banco Central y solo pudo detectarse a través del análisis de balances.
Ganancias para Estados Unidos
Bessent fue categórico al asegurar que el Fondo de Estabilización estadounidense “nunca perdió dinero”. Además, sostuvo que el Tesoro obtuvo “tens of millions”, es decir, decenas de millones de dólares, en beneficio para los contribuyentes norteamericanos.
.@POTUS’s policy of Peace Through Economic Strength is transforming Latin America in ways that are America First, surrounding the United States with stability and prosperity.
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) January 9, 2026
President @JMilei continues to deliver with full force on his renewed mandate from the Argentine people…
De acuerdo con Buteler, la ganancia se habría producido por tres vías. En primer lugar, por la diferencia cambiaria entre el precio de venta y recompra de los dólares. En segundo término, por la tasa de interés en pesos, estimada en torno al 4% mensual, mientras el Tesoro mantuvo los fondos en moneda local.
A ese esquema se sumaron los intereses propios del swap, que también habrían sido abonados por la Argentina. Además, persisten dudas sobre cómo se canceló la operación, ya que las reservas no mostraron una caída abrupta. El BCRA habló de un acuerdo con un organismo internacional, que sería el BIS, aunque nunca lo confirmó oficialmente.
Falta de transparencia del Banco Central
El caso reavivó las críticas por la falta de transparencia del Banco Central. Especialistas remarcaron que la información clave sobre el swap, su costo y las garantías utilizadas se conoció primero por Estados Unidos y no por las autoridades argentinas.
Para los analistas, las decenas de millones de dólares que ganó el Tesoro estadounidense representan el costo que asumió la Argentina para sostener las bandas cambiarias durante el período electoral. Sin ese respaldo externo, advierten, el BCRA habría tenido serias dificultades para contener la presión sobre el dólar.
