El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue el anfitrión de la ceremonia en la que se firmó el histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese marco, el mandatario paraguayo elogió a su par argentino, Javier Milei, al tiempo que se refirió a la relación entre ambos países. Según Peña, Milei está “derribando mitos” no sólo en Argentina, sino a nivel mundial.
“Argentina era uno de los países más proteccionistas del Mercosur y ahora se está haciendo un gran trabajo abriéndola”, manifestó Peña en declaraciones a TN. Y puntualizó: “Milei está haciendo un gran trabajo, derribando mitos en Argentina”. Asimismo, remarcó que “la apertura es buena para Argentina, para el Mercosur y para el mundo”, y afianzó: “Con Milei ya somos aliados, desde el primer momento trabajamos juntos”.
“El presidente Milei hizo un gran trabajo en estos dos años, logró corregir el rumbo de muchos años. Está logrando un cambio fenomenal, que con justo reconocimiento le ha dado un status de líder mundial”, subrayó. Desde que Milei asumió en la Casa Rosada, Peña se convirtió en uno de sus principales socios en Sudamérica. Hasta se han reunido en privado en diversas ocasiones, tanto en Buenos Aires como en Asunción.
EL PRESIDENTE PEÑA ?? LLENÓ DE ELOGIOS A MILEI ?
— ELDUCK (@elduckpost) January 18, 2026
"Lo que está haciendo el presidente Milei no es importante solo para Argentina, sino para el mundo; está derribando todos los mitos que se creían sobre cómo salir de un modelo económico errado." pic.twitter.com/T9Fd73BckJ
Por otra parte, Peña se refirió al acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Es un día histórico. Pasaron 25 años. Comenzamos en el año 2000 y recién ahora pudimos firmarlo”. No obstante, se lamentó por la ausencia de su par de Brasil, Lula da Silva, aunque reconoció: “Más que molestia es un sabor agridulce por la ausencia de Lula. Él trabajó mucho para alcanzar este acuerdo, no hubiésemos podido hacerlo sin él”.
En cambio, Peña no fue tajante al referirse a la posibilidad de formar un bloque de presidentes de derecha. “Hoy vemos países que se están sumando, Bolivia con Rodrigo Paz, Chile con (José Antonio) Kast, Daniel (Noboa) en Ecuador. Ya lo estamos llevando adelante, sin mucho formalismo. Hay que evitar poner etiquetas, ni mirar mucho a la derecha ni a la izquierda. Hay que mirar hacia adelante, muchas veces es sentido común”, se explayó.
