Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Detenerlos no alcanza»: Ignacio Torres exigió que se trate «urgente» la ley que endurece penas a quienes provoquen incendios

 

El gobernador de Chubut insistió en que se deben endurecer las penas contra quienes cometan incendios intencionados.

 
Ignacio Torres

Los incendios en la Patagonia se reavivaron en las últimas horas y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, volvió a exigir que la Justicia condene con dureza a quienes causen estos daños ambientales. De hecho, en las últimas horas detuvieron a un sujeto quemando pastizales y el mandatario provincial protestó sobre este hecho.

«Detenerlos no alcanza: si entran por una puerta y salen por la otra, el daño ya está hecho. Por eso necesitamos incorporar la figura de ecocidio al Código Penal, para darles a los jueces herramientas concretas que permitan imponer condenas severas a quienes destruyen nuestro ambiente», exigió.

En este marco, Ignacio Torres pidió que se de tratamiento urgente al proyecto de Edith Terenzi para endurecer las penas: «El que prende fuego nuestro territorio tiene que pudrirse en la cárcel», señaló el gobernador de Chubut en su cuenta de X.

¿Qué dice el proyecto que apoya Ignacio Torres?

La iniciativa de la senadora chubutense consiste en «tipificar el ecocidio y las formas especiales de criminalidad ambiental para su incorporación de modo sistémico al Código Penal de la Nación». En este marco, asegura que «el daño irreversible o especialmente grave provocado sobre el ambiente en violación de las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental y sus reglamentaciones nacionales y provinciales, de manera que comprometa los derechos de las generaciones actuales y futuras».

La legisladora alineada al gobernador Ignacio Torres propone penas que van de los tres a los diez años con multas que equivalen a 30 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Esto sería una sumada levemente superior a los 10 millones de pesos para quienes sean considerados culpables por la desrtucción del medio ambiente.

«La creciente degradación de los ecosistemas a escala global, regional y nacional exige una respuesta clara, contundente y eficaz del derecho penal, como última ratio de protección de los bienes jurídicos fundamentales, como el presente», consideró la senadora chubutense al presentar la iniciativa.