El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, viajará a Chubut este miércoles, 7 de enero, para reunirse con el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres. Se trata de la primera parada de varias que tendrá el funcionario nacional con el objetivo de negociar con los mandatarios provinciales para contar con sus votos para sancionar la reforma laboral que tanto ansía el presidente Javier Milei.
La idea inicial de Santilli es desembarcar en al menos 10 provincias en la previa a la prórroga de las Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación que iniciarían el 2 de febrero. La aprobación del proyecto de “Modernización Laboral” es uno de los principales objetivos del mandatario nacional, que aspira a que la denominada mesa chica que define la estrategia legislativa logre la sanción este verano.
La visita a Torres, en medio de tensiones con el Gobierno nacional
Entonces, este miércoles, Santilli visitará a Ignacio Torres, también integrante del PRO, pero con vínculos turbulentos con el Poder Ejecutivo. Durante su última reunión días atrás, mientras el Senado discutía la Ley de Leyes, el chubutense anticipo que elevaría la demanda por los fondos retenidos por el Estado en materia de caja previsional provincial a la Corte Suprema. Desde la provincia aseguran que se trata de un monto por encima de los $ 51.000 millones.
En tanto, desde el Ministerio del Interior aseguraron que escucharán los reclamos de cada provincia e intentarán dar lugar a soluciones en base a lo habilitado por el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. Además, reafirmaron que la idea de los recorridos es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”, consignó NA.
Gobernadores que sí, y uno que no
De acuerdo a información brindada en el ciclo Otra Mañana (A24), la gira de Santilli por las provincias incluirá reuniones con los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Raúl Jalil (Catamarca). Este último, más allá de su cercanía con el peronismo, en el último tiempo se mostró como un aliado al gobierno de Milei. Por otra parte, en el mismo programa anticiparon que, sorpresivamente, no habría reunión con el radical Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
En paralelo a las visitas de Santilli, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactivará las conversaciones del equipo legislativo designado. Será en calidad de interlocutor de Javier y Karina Milei para replicar lo logrado con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. En eso trabajaron Patricia Bullrich y Martín Menem en el Senado y en Diputados, respectivamente, junto al propio Santilli, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
