El ministro del Interior, Diego Santilli, profundizará en los próximos días su agenda de viajes por el interior del país con el objetivo de sumar apoyos políticos que le permitan avanzar con la aprobación de la Reforma Laboral. En ese marco, tiene previstas visitas a las provincias de Chaco y Mendoza, donde buscará consensos con los gobiernos locales.
De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, el lunes próximo Santilli viajará a la ciudad de Resistencia para mantener un encuentro con el gobernador chaqueño Leandro Zdero, mientras que el jueves hará lo propio en Mendoza, donde se reunirá con Alfredo Cornejo. Ambos encuentros forman parte de una estrategia más amplia orientada a consolidar respaldos provinciales para los proyectos impulsados por el Ejecutivo.
Sigue la recorrida de Diego Santilli
Días atrás, el funcionario había estado en la provincia de Chubut, donde recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales en las localidades de El Hoyo y Epuyén. Allí estuvo acompañado por el gobernador Ignacio Torres, con quien supervisó el operativo montado para combatir el fuego y asistir a los vecinos damnificados. Tras la recorrida, Santilli destacó la coordinación entre Nación y Provincia frente a una situación crítica.
«Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, trabajos y familias. Tenemos que dar el ejemplo en estas situaciones para que no se repitan», expresó el ministro durante una rueda de prensa, al referirse a los incendios intencionales.
Como resultado de esa visita, Santilli regresó a la Ciudad de Buenos Aires con el compromiso del gobierno chubutense de acompañar la Reforma del Código Penal. Sin embargo, desde esa provincia no hubo definiciones concretas en relación con el proyecto de modernización laboral, uno de los ejes centrales de la agenda del Ejecutivo nacional.
El plan del Gobierno en marcha
En el marco de su plan de recorrer todo el país, el ministro del Interior se propuso concretar al menos diez reuniones con gobernadores durante el mes de enero. La meta es cerrar acuerdos políticos que le permitan al oficialismo obtener un nuevo respaldo legislativo clave en el Congreso, especialmente en un contexto de negociaciones ajustadas.
En paralelo a estas gestiones, la mesa política que coordina el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá a reunirse la próxima semana. De ese espacio participan el asesor presidencial Santiago Caputo; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador político Lule Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
