El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartirá este jueves un almuerzo privado en la Casa Blanca con la dirigente opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Este será el primer encuentro entre las partes tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en un operativo.
De acuerdo con la agenda oficial del mandatario estadounidense, la reunión está prevista para las 12:30 hora de Washington (14:30 en la Argentina) y se realizará en uno de los comedores privados de la residencia presidencial. El encuentro se desarrollará a puertas cerradas y no contará con la presencia de la prensa.
La cita adquiere especial relevancia en un contexto en el que Donald Trump había mantenido hasta ahora a Machado y a la oposición venezolana al margen del proceso de transición política en Venezuela. Por el momento, desde la Casa Blanca quieren administrar el petróleo venezolano y garantizar las condiciones para la «libertad» del pueblo, antes de negociar un llamado a elecciones.
Agenda de María Corina Machado (@MariaCorinaYA) en Washington DC este jueves 15 de enero. pic.twitter.com/F2sffiAPvr
— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) January 15, 2026
El guiño de María Corina Machado
En las últimas semanas, María Corina Machado intentó tender puentes con el líder republicano y expresó públicamente su intención de compartir con él el Premio Nobel de la Paz. De esta manera, la dirigente venezolana buscó acercarse a Donald Trump en medio de un particular momento geopolítico. A pesar de su deseo, las normas del galardón son claras: es personal e intransferible.
Donald Trump ya habló con Delcy Rodríguez
Tras la caída de Nicolás Maduro, el mandatario norteamericano se comunicó con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la previa del encuentro con María Corina Machado. Para sorpresa de la audiencia, Donald Trump la calificó como «una persona fantástica» y remarcó que están trabajando para la estabilización venezolana.
«Esta mañana tuve una muy buena llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances significativos mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse. Se abordaron muchos temas, incluidos el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional.
Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular PARA TODOS. ¡Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, quizá más que nunca!», afirmó el líder republicano en Truth Social.
— USA en Español (@USAenEspanol) January 15, 2026
