Durante en el Foro Económico de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Venezuela «va a ir fantásticamente bien» tras la salida de Nicolás Maduro del poder y pronosticó un rápido crecimiento económico del país sudamericano. Según afirmó, en los próximos meses Venezuela obtendrá más ingresos que en las dos últimas décadas.
«A Venezuela le va a ir fantásticamente bien. Va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos«, sostuvo el líder republicano ante la audiencia internacional. En ese marco, elogió a las nuevas autoridades venezolanas y señaló que los dirigentes que sucedieron a Maduro fueron «muy inteligentes» al avanzar en un acuerdo con Estados Unidos una vez finalizada la operación militar.
¿Qué pasa con Venezuela hoy?
El mandatario destacó la actitud del nuevo gobierno encabezado por la «presidenta interina» Decly Rodríguez y remarcó la cooperación brindada tras el conflicto. «Apreciamos toda la cooperación que nos han estado dando. Una vez que terminó el ataque, dijeron: ‘hagamos un trato’. Más personas deberían hacer eso», afirmó.
En relación con el área energética, Trump adelantó que Estados Unidos compartirá con Venezuela 50 millones de barriles de petróleo y facilitará el desembarco de grandes compañías petroleras en el país, lo que, según dijo, permitirá que la economía venezolana «esté ganando más dinero del que ha ganado en mucho tiempo».
#EnDirecto | Trump agradece la "cooperación" de Venezuela tras su intervención militar y asegura que está "ayudando" con sus "problemas": "Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que lo que ha ganado en los últimos 20 años" pic.twitter.com/QALV5rKMrY
— Europa Press (@europapress) January 21, 2026
Groenlandia, el nuevo objetivo de Donald Trump
En otro tramo de su discurso, Donald Trump abordó uno de los puntos que mayor fricción ha generado con los aliados europeos: la situación de Groenlandia. El presidente defendió la relevancia estratégica del territorio para la seguridad nacional de Estados Unidos y reclamó negociaciones «inmediatas» para discutir el control estadounidense, una postura que fue rechazada con firmeza por distintos gobiernos europeos.
En ese sentido, describió a Groenlandia como «un territorio vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar, situado indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China», y señaló que su valor estratégico se incrementó con la creciente importancia de los metales de tierras raras.
«Esa no es la razón por la que lo necesitamos, lo necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional«, aclaró Donald Trump ante el Foro Económico de Davos. Además, sostuvo que Groenlandia forma parte de América del Norte y, por lo tanto, es territorio norteamericano lo que la convierte, según sus palabras, en «un interés de seguridad nacional fundamental».
#EnDirecto | Trump afirma que EEUU es "el único país" que puede "asegurar" Groenlandia: "Tras la guerra, le devolvimos a Dinamarca Groenlandia, ¿qué tan estúpidos fuimos para hacer eso? Pero lo hicimos, y mira cómo de desagradecidos están ahora" pic.twitter.com/oSW50eCwGN
— Europa Press (@europapress) January 21, 2026
