En la provincia de Catamarca se abrió un debate sobre la relación entre Raúl Jalil y Javier Milei. El Gobierno nacional consiguió que el gobernador apoyará, a través de sus legisladores, las leyes enviadas al Congreso en las sesiones extraordinarias. Sin embargo, el apoyo no fue gratuito y denunciaron que los fondos del Ejecutivo nacional son repartidos por la administración provincial de forma selectiva.
El período extraordinario, en el Congreso de la Nación, dejó tensiones internas, principalmente en el peronismo. El sector opositor al Gobierno se vio lesionado cuando gobernadores denominados «justicialistas» acompañaron el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal. Los principales apuntados fueron Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
Jalil y los ATN
En una carta abierta a Javier Milei, el periodista Juan Carlos Andrada denunció que el gobernador «desvía» los fondos que Casa Rosada envió en concepto de ATN. «Los ATN de Nación son de todos los catamarqueños, no un «bono de lealtad» para los aliados del gobernador. En Catamarca, la casta no solo no tiene miedo, sino que está usando los recursos que usted envía para blindarse y perpetuar un sistema de corrupción que nos está dejando sin futuro», redactó.
«?Le pedimos que ponga la lupa en la redistribución de estos fondos. No permita que el esfuerzo del Gobierno Nacional termine en los bolsillos de quienes siempre vivieron del Estado a costa del hambre de la gente«, añadió el periodista. Al mismo tiempo, Andrada, pidió por una provincia «libre de caudillos» y «cajas negras«.
¿Cómo se reparten los fondos de Nación?
Según explicó el comunicador especializado en la provincia de Catamarca, Raúl Jalil le reparte los ATN a «intendentes peronistas y aliados que tienen problemas de administración». «Para ellos, los ATN funcionan como un «seguro de impunidad» para tapar desfalcos y mantener aceitado el aparato clientelar«, aseguró.
En ese sentido, Juan Carlos Andrada sostuvo que aquellos dirigentes que pretenden que la administración sea transparente, incluso apoyan las ideas del Presidente, son marginados y no reciben ayuda del gobernador: «A ellos se les cierra el grifo, asfixiando a los pueblos que decidieron dejar de ser rehenes del modelo empobrecedor«, subrayó.
«Ojo ?señor Presidente, es una ironía trágica que su gestión financie, por vía indirecta, el círculo vicioso que usted supuestamente vino a combatir. Jalil recibe fondos nacionales con una sonrisa institucional, pero los utiliza como un garrote político«, concluyó el periodista.
