El expresidente del Banco Central, Carlos Melconian, alertó que el Gobierno todavía no derrotó a la inflación y le exigió al presidente Javier Milei la creación de un «plan de estabilidad«. En este marco, el economista señaló que «el éxito desinflacionario de Argentina fue haber evitado una espiralización y bajar desde 300%. Pero, en algún momento, Argentina tiene que discutir un plan de estabilidad, de la misma manera que un gobierno discute infraestructura, educación, seguridad y calidad de vida».
«Hablando profesionalmente, y decantando estos dos años de extravagancias, lo que se puede decir es que, en algún momento, como lo pensábamos cuando construíamos aquel programa nuestro, el Gobierno tiene que lanzar un plan de estabilidad. Porque esto no es un plan de estabilidad. Un plan es la tasa noventista, con una inflación que quedó y se mantuvo durante tres o cuatro años con Néstor Kirchner, o lo que el presidente del Banco Central de Perú llamó el 3% anual. Ese es el objetivo final», indicó.
¿Cómo debería ser el plan de estabilización según Melconian?
Ademas, Carlos Melconian citó a un colega suyo que propone planes «de shock, expansivos y con una cuota de heterodoxia, aún con cabeza liberal y de libre mercado». «Esos planes resultan exitosos y expansivos, con mejoras en el poder adquisitivo, no porque haya aumentos salariales ni ‘plan platita’, ni porque se derrumbe la tasa de inflación y se monetice la economía. No es un catecismo de lo que dice la Escuela Austríaca sobre no emitir», explicó.
«Es como cerrar la boca para ver si adelgazo y ponerme contento cuando voy a la balanza. En un momento me doy cuenta de que no puedo bajar más de 30 kilos, sigo sin comer y empiezo a debilitarme. Es lo que le pasa hoy a los grandes cordones industriales, y con la construcción. Lo que hizo Milei fue desinflación por ajuste y recesión. Y lo que hay que buscar es un programa de estabilidad que tenga condimentos heterodoxos, desindexatorios y que tenga coherencia», agregó el economista para La Voz.
Problemas económicos internos
En otro fragmento de la entrevista, Carlos Melconian afirmó que «hay sectores que representan entre el 40 y el 50% del PBI que están muy mal, que no tienen crédito ni impulso de actividad. Algunos hablaban de una etapa dos… y todo eso fue para atrás. Del otro lado hay empresarios que toman decisiones. Cuando digo que está inundado y el pronóstico anuncia lluvia, hablo de una tasa del 49%», indicó.
«Pero a mí me preocupa más el amontonamiento de deuda en dólares de 2027 que este tema, aunque urge que la economía se monetice. Y la única manera de hacerlo es con emisión genuina, que no es mala palabra. Los austríacos no meten toda la emisión en la misma bolsa. En Argentina, el 90% de la emisión era fiscal, y eso ya no existe», completó.
