Luego de un importante operativo en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que vigilará que hace la presidenta interina venezolana de ahora en más y puso el ojo en Colombia. El líder republicano cargó contra su par colombiano, Gustavo Petro, a quien lo acusó de ser una persona «enferma» y de fabricar drogas que luego son vendidas en Estados Unidos, por lo que deslizó la posibilidad de hacerle lo mismo que a Nicolás Maduro.
Durante una entrevista realizada sobre el Air Force One, el mandatario disparó: «Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte», planteó.
«No va a estar haciéndolo por mucho tiempo. Él tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína. No va a estar haciéndolo por mucho tiempo», reitero Donald Trump sobre Gustavo Petro. Ante esto, la periodista le consultó si haría un operativo similar al que hizo en Venezuela, pero en Colombia. «Suena bien para mí«, replicó.
? Donald Trump acaba de confirmar oficialmente en un audio que Estados Unidos va a invadir Colombia
— Al Toque (@altoque_ok) January 5, 2026
"Ahora tenemos un país vecino que tiene un presidente enfermo. No le queda mucho tiempo. Habrá una operación similar a la de Venezuela" pic.twitter.com/UFZxAi9yaW
La respuesta de Gustavo Petro
Ante tales acusaciones, sumadas a las que hizo el secretario de Estado, Marco Rubio, el presidente colombiano respondió en X. «Como comandante supremo de las fuerzas militares y amparado siempre por la constitución, ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo, detuve el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y comenzó un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos por el campesino cultivador de coca».
«El proceso va en 30.000 hectáreas de coca y es mi prioridad como política pública de sustición de cultivos, yo dirijo esa política. Bajo mis órdenes se tomó el Plateado, Cauca, el Wall Street de la cocaína que gobiernos anteriores dejaron crecer. He ordenado bombardeos respetando todas las normas del derecho humanitario y con la baja y captura de mandos de primer orden de los grupos armados subordinados al narcotráfico», recordó el dirigente para argumentar que está en contra del narcotráfico y que no tiene vínculos con ellos.
¿La mira en México?
Además de Colombia, Donald Trump señaló que siguen de cerca la actvidad en otros países, como Cuba o México, donde afirmó que el avance del narcotráfico está complicando las cosas para Claudia Sheinbaum. «Algo habrá que hacer. Los cárteles gobiernan México, ella no gobierna ese país», remarcó.
Si bien el mandatario estadounidense reconoció que tienen una buena relación entre dirigentes, reveló los conflictos que atraviesan: «Cada vez que hablo con ella, ofrecí enviar tropas. Está preocupada. Tiene un poco de miedo. Los cárteles están dirigiendo México. Te guste o no, no es agradable decirlo».
En el avión dijo @realDonaldTrump que primero tenían que hacer el mar antes que la tierra y luego dice que México tiene que hacer algo, que es capaz de hacerlo pero que los carteles son muy fuertes. De @Claudiashein dice que le ha ofrecido tropas pero los carteles manejan México pic.twitter.com/qJcaIZJ8QQ
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) January 5, 2026
