El Congreso de Estados Unidos cuestionó la alianza política entre Donald Trump y Javier Milei, con especial foco en el swap de US$20.000 millones otorgado a la Argentina. El planteo central advierte que el gobierno argentino aún no logra garantizar la sostenibilidad de sus reformas, el cumplimiento de los pagos de deuda ni una relevancia estratégica como socio comercial para Washington.
El señalamiento surge de un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, que analiza la asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina. El documento identifica como principal limitación de la política económica local la escasez estructural de divisas.
En ese marco, el CRS subraya que el swap fue implementado en un contexto de presión cambiaria sobre el peso y de creciente resistencia política en el Parlamento argentino. También advierte que este mecanismo se convirtió en la principal fuente de dólares del país, debido a que Argentina «no cuenta con un superávit comercial sólido».
Advertencias y críticas
El informe alerta que, con el peso cercano al techo de la banda cambiaria y con vencimientos de deuda en aumento durante los próximos tres años, el Ejecutivo podría enfrentar dificultades adicionales para profundizar las reformas. En esa línea, señala que «el gobierno podría enfrentar nuevos obstáculos para avanzar en su programa económico».
Asimismo, el análisis proyecta que, si el Gobierno se quedara sin fondos suficientes para afrontar pagos de deuda y sostener la política cambiaria, debería optar entre escenarios complejos, como un nuevo default o una mayor flexibilidad del tipo de cambio. También contempla la posibilidad de que la Argentina busque apoyo adicional de Estados Unidos, del FMI u otros organismos multilaterales.
Sin embargo, el CRS remarca que las chances de obtener nueva asistencia no son claras, debido a las dudas sobre la disposición del Fondo Monetario Internacional para ampliar su exposición, considerando el elevado nivel de compromiso que ya mantiene con la Argentina. A esto se suma la incertidumbre sobre el peso real del país como socio comercial de Estados Unidos.
Las consecuencias del Swap
El informe expone las críticas de varios congresistas al swap, quienes advierten que podría perjudicar a exportadores estadounidenses que compiten con Argentina, implicar el uso de fondos de los contribuyentes para financiar a un país con antecedentes de incumplimiento y, eventualmente, influir en procesos políticos internos o beneficiar a inversores privados.
El CRS concluye que el futuro de la estabilidad económica argentina y del pago de su deuda permanece envuelto en un escenario de «duda», y que aún resta definir hasta qué punto el Congreso de Estados Unidos estará dispuesto a respaldar nuevas medidas de asistencia impulsadas por la administración Trump.
El Congreso de EEUU puso en duda la sostenibilidad del plan de Milei.
— César Biondini (@BiondiniCesar) January 2, 2026
El informe es claro: sin dólares propios, hoy los libertarios dependen del swap otorgado por Trump.
Ajuste extremo, respaldo frágil y una economía sostenida con alambres.
Así no hay "milagro" que aguante. pic.twitter.com/jE8rRVZR8m
