La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, reclamó en sus redes sociales una mayor y mejor coordinación entre el Estado nacional y las provincias para detener los incendios en la Patagonia. Esta queja no es menor teniendo en cuenta las internas que hay entre ella y el presidente Javier Milei por diferentes políticas implementadas en este lapso de la gestión.
En este marco, la titular del Senado planteó: «Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego«.
En este mismo sentido, Victoria Villarruel exigió una coordinación «más eficiente y asertiva entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego«. Este mensaje no es menor y es una clara referencia a la poca acción implementada desde Casa Rosada, a pesar de las 12.000 hectáreas quemadas.
El rumor del helicóptero
En las últimas horas, trascendió que la pelea libertaria se encendió luego de que Victoria Villarruel solicitó un helicóptero a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), que depende del Ministerio de Seguridad que conduce Alejandra Monteoliva, para recorrer Chubut y observar el fenómeno con mayor claridad.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo se lo rechazó y a partir de allí en distanciamiento fue más pronunciado, al punto tal que terminó en el posteo de la vicepresidenta, exigiendo más coordinación entre las partes involucradas en detener el avance de las llamas.
«El art 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando éste resulta dañado. Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección», añadió.
Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 12, 2026
Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a… pic.twitter.com/KdjHTfc06n
