El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un fuerte gesto diplomático al negarse a seguir con su exposición en el Parlamento francés hasta que taparan un mapa que mostraba a las Islas Malvinas como territorio británico.
El episodio ocurrió durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia. El diplomático había sido invitado a exponer sobre el estado de la relación bilateral entre Argentina y Francia. El contexto estaba marcado por el debate sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Al iniciar su discurso, Sielecki interrumpió su intervención. Advirtió que detrás suyo había un mapa en el que las Islas Malvinas figuraban como parte del Reino Unido. “Lamentablemente debo señalar un pequeño problema que, en realidad, es un gran problema para mi país”, expresó ante los legisladores.
Mientras el presidente de la comisión, Bruno Fuchs, lo presentaba, una asistente señaló un detalle clave. El mapa incluía la sigla “R-U” debajo del archipiélago. Fuchs intentó relativizar la situación al afirmar que se trataba de un territorio en disputa, aunque reconoció la sensibilidad del tema.
[INTERNACIONALES] En la Asamblea Nacional de Francia, el embajador argentino Ian Sielecki exigió que taparan un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas: "Es un gran problema para mi país".
— ElCanciller.com (@elcancillercom) January 22, 2026
? @infobae https://t.co/uPt8c6zE9W pic.twitter.com/l7iOwsfpN8
La comparación con Ucrania y la decisión final
Lejos de conformarse, el embajador argentino redobló su postura y comparó la situación con un hipotético caso en Europa del Este. “Es como si se le pidiera al embajador de Ucrania que hablara frente a un mapa que mostrara territorios ocupados por Rusia como parte legítima de ese país”, sostuvo, y pidió que cubrieran el mapa durante su intervención.
En un primer momento, las autoridades de la Asamblea no aceptaron el pedido y propusieron continuar con la audiencia. Sin embargo, minutos después decidieron tapar la imagen de las islas con una nota adhesiva amarilla, lo que permitió que Sielecki retomara su exposición ante los parlamentarios.
Un reclamo histórico con mensaje político
Las Islas Malvinas se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa patagónica y fueron escenario de la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido. El reclamo de soberanía argentino cuenta con respaldo internacional, entre ellos la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a encontrar una solución pacífica.
El gesto del embajador fue interpretado como una señal firme en defensa de la soberanía nacional. Con su postura, Sielecki dejó en claro que la Argentina no convalidará representaciones que desconozcan su reclamo histórico sobre las Islas Malvinas, incluso en ámbitos diplomáticos de alto nivel.
SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados.
— Ian Sielecki (@IanArgentinoS) January 22, 2026
Al mandarme a Francia, @JMilei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo. https://t.co/P3ynkCLfYU
