Desde Ciudad de Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el economista Philippe Aghion, ganador del Premio Nobel de Economía 2025, dedicó parte central de su exposición a analizar el caso argentino y los desafíos estructurales que enfrenta el país para transformar su modelo económico. El especialista, entre otras cosas, destacó la gestión de Javier Milei y su lucha contra la corrupción.
«Para la Argentina, era necesario avanzar en la innovación institucional, porque había una corrupción excesiva y demasiada burocracia. Hay que eliminar la burocracia excesiva y la corrupción para crear un entorno donde sea rentable desarrollar nuevas compañías, crecer por imitación o por innovación», aseguró el francés.
En este sentido, el economista detalló que las políticas de desarrollo no son universales y que deben adaptarse a las condiciones específicas de cada país, aunque subrayó que existen condiciones básicas sin las cuales no es posible el progreso económico sostenido. «Podemos adaptar tecnologías desde el exterior al contexto del país, o bien ser innovadores en la frontera, pero en cualquier caso, se necesita luchar contra la corrupción, minimizar la burocracia y crear un entorno con buena competencia, regulación limitada y estabilidad macroeconómica», enfatizó.
El caso de Javier Milei
En su análisis, el ganador del Premio Nobel fue explícito al contrastar el escenario institucional previo con el actual. «En Argentina, antes de Javier Milei, esas condiciones no existían», sostuvo, y vinculó ese contexto con la ausencia de incentivos para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos innovadores
En ese sentido, valoró las transformaciones impulsadas por la actual administración y afirmó: «Eso es lo que Milei está haciendo. Javier Milei llegó. Había corrupción excesiva en Argentina, que desalentaba el emprendimiento y la innovación, y creo que está creando un entorno donde es más rentable innovar o desarrollar nuevas empresas«, afirmó el especialista sobre el mandatario argentino.
Deseos para Argentina
Al finalizar con su exposición, el francés retomó el caso argentino impulsado por Javiier Milei y reveló sus deseos a futuro. «Mi esperanza es que Argentina pueda escapar a la trampa del ingreso medio con Milei. Tienen un nuevo presidente que está luchando contra la corrupción. Esta la esperanza de que luchar contra la corrupción cree espacio para nuevo comercio», completó.
"Milei está creando un entorno con buena competencia y regulación limitada”
— Corta (@somoscorta) January 30, 2026
El Premio Nobel de Economía 2025, Philippe Aghion, elogió la gestión del Gobierno y remarcó que el presidente “llegó al poder con una corrupción excesiva que desalentaba la innovación”. pic.twitter.com/mOx90yBEYJ
