El Gobierno nacional continúa con su objetivo de liberalizar el mercado, principalmente, el del sector importador. Es por eso que, a partir del jueves 15 de enero, el Ejecutivo decidió bajar a cero los aranceles a celulares importados. Es decir, el costo será el mismo que tiene en el exterior sin sumar ningún impuesto al valor final.
Con la misión de alentar a la competencia y conseguir la baja de precios en general, el Gobierno dictó quitar todos los aranceles a los teléfonos celulares que vienen desde el exterior. Durante el 2025 ya habían anunciado que el objetivo era quitar por completo el impuesto aunque decidieron ejecutarlo de manera escalonada.
El camino comenzó a mitad del año pasado cuando se decidió bajar el procentaje del arancel. Había pasado de un 16% al 8% para culminar en la resolución que comenzará a tener efecto a partir de este jueves. Anteriormente, cuando se dio la baja del impuesto, en Tierra del Fuego se generó una gran controversia que terminó en un paro indeterminado.
Entre consumidores y fabricantes
Como ya había pasado en 2025, aquellos que se encargan de ensamblar diferentes elementos tecnológicos, entre ellos celulares, están en estado de alerta. La resolución del Gobierno los coloca en una situación de desventaja ya que el valor que tienen los productos ensamblados en Tierra del Fuego son más caros que los que existe en el mercado extranjero.
Sin embargo, los que celebran la medida son aquellos consumidores que podrán adquirir un teléfono celular al mismo precio que en el país de origen sin tenes que pagar impuestos de importación. A pesar de que el arancel cero empezará a ejecutarse este jueves, se estima que a partir de febrero comenzará a observarse la baja de precios.
El mensaje de Adorni
Desde Casa Rosada celebraron que ya no exista presión impositiva en los móviles. El encargado de expresar la medida fue el jefe de Gabinete, quien usó su cuenta de X para celebrarlo: «A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina. Fin»
A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%.
— Manuel Adorni (@madorni) January 14, 2026
Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
