El Gobierno nacional fijó los nuevos precios de los biocombustibles que regirán a partir de enero, tras una decisión de la Secretaría de Energía. La medida establece los valores mínimos de adquisición del bioetanol y el biodiésel destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles.
Según la Resolución 611/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el precio mínimo del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $976,457 por litro. En tanto, el bioetanol a base de maíz tendrá un valor mínimo de $894,949 por litro.
Los montos establecidos regirán para las operaciones correspondientes al mes de enero y se mantendrán vigentes hasta la publicación de nuevos valores oficiales. Además, la normativa dispone que el plazo de pago no podrá superar los 30 días corridos desde la fecha de facturación.
Ajustes excepcionales
La resolución también habilita la posibilidad de realizar ajustes excepcionales en los precios cuando se detecten desfasajes entre los costos de producción y los valores vigentes. Esta herramienta se aplicará, además, en caso de distorsiones en los precios de los combustibles fósiles al consumidor.
Precio del biodiésel
Por otro lado, la Resolución 612/2025 estableció que el precio del biodiésel destinado a la mezcla con gasoil será de $1.797.881 por tonelada durante enero. Para este combustible, el plazo máximo de pago será de siete días corridos desde la emisión de la factura.
La misma norma restableció el porcentaje obligatorio de mezcla de biodiésel en gasoil en un 7,5% en volumen. De esta manera, se dejó sin efecto la reducción transitoria al 7% que se había aplicado para mitigar el impacto del precio del aceite de soja en el valor final del combustible en surtidor.
