Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno de Javier Milei intervino el Puerto de Ushuaia: aseguran que lo pondrán al servicio de EE.UU.

 

Tierra del Fuego afirmó que la medida es un atropello a la autonomía provincial y la judicializará.

 
Puerto de Ushuaia
Puerto de Ushuaia

La provincia de Tierra del Fuego se ve sacudida por un terremoto político generado por la intempestiva intervención del Puerto de Ushuaia que llevó a cabo el Gobierno de Javier Milei.

Se trata de una medida resuelta de forma unilateral por el Ejecutivo Nacional en la previa del encuentro entre el presidente argentino y su par norteamericano, Donald Trump, en el Foro Económico de Davos, lo que alimenta versiones de que lo entregará como prenda geopolítica al jefe de Estado de EE.UU.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, afirmó en su cuenta de X: «No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud».

«Narrativas preocupantes» alrededor de la intervención del puerto

El comunicado del Gobierno Provincial que encabeza Melella fue más a fondo: «Se están instando narrativas preocupantes respecto a intencionalidades geopolíticas o económicas no explicitadas que trascienden la realidad del puerto«, el cual, agrega el texto, «crece y funciona con total normalidad».

Dicho mensaje, difundido en la cuenta del Gobierno fueguino en X, afirma que la medida que tomó el Ejecutivo Nacional se trata de una «intervención» que «constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que lo avale, a la autonomía de nuestra provincia, garantizada por la Constitución Nacional. El Puerto de Ushuaia es fundamental para el desarrollo económico provincial».

A la vez que el Ejecutivo provincial solicitará argumentos al Gobierno de Javier Milei por tal medida, advirtió que, en paralelo, iniciará una demanda judicial.

«Milei manoteó el puerto de Ushuaia y lo pondrá al servicio de Trump»

El politólogo y exdiputado nacional, Alejandro «Topo» Rodríguez, afirmó en las redes sociales que «Milei manoteó el puerto de Ushuaia y lo pondrá al servicio de Trump«. Y que la medida se tomó en un momento previo al encuentro entre el jefe de Estado argentino y su par estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos.

Rodríguez aseveró que Javier Milei le ofrecerá la terminal portuaria a Donald Trump para uso militar y comercial, debido a su ubicación estratégica por su cercanía a la Antártida, en el extremo sur del hemisferio y el continente americano, y que la medida genera «un antecedente temerario contra las provincias y el interés nacional».