Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional avanzará con la reforma de la Ley Penal Juvenil en sesiones extraordinarias

 

La iniciativa se suma al temario que el Ejecutivo impulsará en febrero junto con la modernización laboral.

 
Gobierno nacional Ley Penal Juvenil

El Gobierno nacional confirmó que la reforma de la Ley Penal Juvenil formará parte del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. Se trata de una de las iniciativas centrales en materia de seguridad que impulsa la administración de Javier Milei. El anuncio llegó este lunes, por intermedio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El funcionario informó que la decisión se tomó tras la reunión de Gabinete de este lunes en Casa Rosada. Allí estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y la senadora nacional y exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, confirmó Adorni desde su cuenta personal en la red social X, dejando en claro que el proyecto se tratará junto al Proyecto de Modernización Laboral.

El respaldo del oficialismo

Desde el oficialismo, uno de los primeros en pronunciarse fue el diputado nacional de La Libertad Avanza y exministro de Defensa, Luis Petri, quien volvió a reclamar la baja de la edad de imputabilidad. “Bajar la edad de imputabilidad es urgente y necesario”, sostuvo, y cuestionó el actual régimen. “¿Cuántas nuevas víctimas vamos a esperar para reformar una ley que demuestra su fracaso cada vez que un hecho violento deja a una familia destrozada?”, planteó Petri.

Asimismo, celebró que el presidente Milei haya habilitado su debate en extraordinarias. El legislador afirmó además que “Argentina cuenta con una de las edades de imputabilidad más altas del mundo”, lo que, según expresó, “genera impunidad para quienes cometen delitos aun comprendiendo cabalmente lo que hacían”.

Patricia Bullrich también respaldó el avance del proyecto y apuntó directamente al debate político que se dará en el Congreso. “Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad”, escribió. Y remarcó que el tratamiento del proyecto permitirá identificar “quiénes están del lado de los argentinos y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes”.

Un debate que vuelve al Congreso

En la misma línea, el abogado penalista y asesor parlamentario del Senado, Fernando Soto, expresó: “Presentaremos otra vez la nueva Ley Penal Juvenil para que se trate en febrero en sesiones extraordinarias”. “Después de casi medio siglo, ya es hora de actualizar una ley fundamental para la seguridad en la Argentina”, sostuvo Soto.

El letrado cercano a Patricia Bullrich cerró su mensaje con una consigna que el oficialismo busca instalar: “Ley y orden”. Con este movimiento, el gobierno de Javier Milei vuelve a poner en el centro de la agenda legislativa una reforma sensible, que promete un fuerte debate político y parlamentario durante el verano.