Mientras el mercado presiona para levantar el cepo cambiario, este viernes debutan las bandas de flotación ajustadas por inflación, en un contexto de fuerte expectativa por el comportamiento del dólar y la estrategia oficial para sostener el equilibrio cambiario.
El escenario se vuelve más desafiante porque el próximo 9 de enero vencen más de US$ 4.200 millones con bonistas privados. Esa obligación financiera incrementa la tensión sobre la moneda estadounidense, en un momento en el que el Gobierno asegura que los pagos se realizarán sin inconvenientes, aunque persisten dudas sobre cómo se cubrirá una parte significativa de los vencimientos.
A partir de ahora, el piso y el techo de las bandas cambiarias se actualizarán de manera automática según la inflación de dos meses atrás. En este caso, se tomará como referencia el 2,5% de noviembre, lo que marcará el ritmo de los ajustes durante el primer tramo del año.
El rol del Banco Central y el FMI
En paralelo, el Banco Central prevé acelerar la compra de divisas, una variable clave dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo oficial es avanzar en un programa de acumulación de reservas, uno de los principales compromisos asumidos por el Gobierno ante el organismo.
La jugada oficial reconoce las dificultades estructurales del programa económico para generar un ingreso sostenido de divisas. La falta de reservas sigue siendo uno de los principales límites para la estabilidad cambiaria en una economía como la argentina, altamente dependiente del flujo de dólares.
Proyecciones para enero, inflación y cepo
Durante enero, el piso de la banda cambiaria descenderá gradualmente desde $915 hasta $894, mientras que el techo se moverá en sentido inverso, desde $1.529 hasta valores cercanos a los $1.563. Analistas coinciden en que el ingreso de dólares será determinante para sostener el esquema sin sobresaltos.
Para evitar una aceleración de la inflación, el Banco Central mantendrá un esquema de tasas de interés que incentive las inversiones en pesos. En cuanto a la liberación del mercado cambiario, la autoridad monetaria señaló que evaluará nuevas flexibilizaciones del cepo en la medida en que se consolide el equilibrio cambiario y el Tesoro acceda con mayor fluidez a los mercados externos.
