Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Hospital Garrahan se enfrenta a Milei: lo acusan de cerrar el jardín maternal

 

El Hospital Garrahan volvió a presentar resistencia al gobierno de Javier Milei por el cierre del jardín maternal.

 
Milei

El Hospital Garrahan volvió a presentar resistencia al Gobierno nacional por el cierre del jardín maternal. Los profesionales de la salud advirtieron las dificultades que ocasiona en sus familias la decisión del ministro de Salud de Javier Milei, Mario Lugones. Ante esta situación exigen una solución inmediata por parte de las autoridades.

La tensión entre el Ejecutivo y el Garrahan no se toma vacaciones. Luego de un 2025 con fuertes enfrentamientos por los sueldos de los médicos y residentes, se abrió un nuevo frente. En este caso los profesionales de la salud se vieron afectados por el cierre del jardín maternal, donde van los hijos de los trabajadores del hospital.

El comunicado de APyT

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan acusaron al Gobierno de volver a ejecutar un nuevo recorte. La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, afirmó: «No se trata de una colonia de verano. Se trata del Jardín Maternal del Hospital Garrahan, un dispositivo de cuidado que debe garantizar vacantes hasta que los niños y niñas ingresan al nivel inicial. Confundir deliberadamente jardín maternal con colonia recreativa es faltar a la verdad«.

Desde la representación de los trabajadores del Garrahan afirmaron que se está vulnerando la Ley de Contrato de Trabajo, donde el empleador tiene que procurar que los trabajadores tengan un lugar para dejar a sus hijos. En caso de no contar con una contención en las instalaciones de trabajo, se le debe abonar los gastos para que pueda inscribirlo en otra sede educativa.

En el comunicado publicado por APyT explicaron las dificultades que tienen que afrontar los médicos, enfermeros y trabajadores del Garrahan: «Una médica del Garrahan tuvo que renunciar porque no tenía dónde dejar a su hijo. Eso no es una anécdota: es la consecuencia directa de una mala gestión del jardín y de una decisión que vulnera derechos laborales conquistados», informó.

Mensaje directo al Gobierno

En medio de esta controversia, Lezana criticó las prioridades del Gobierno luego de colocar un interventor en el hospital:  «Esta gestión dice no tener presupuesto para maestras del jardín maternal, pero sí tiene recursos para contratar cargos jerárquicos sin concurso. Desde ese ángulo, esta gestión está haciendo agua«, disparó.