El diputado nacional Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, en la antesala del debate que se aproxima en el Congreso. En declaraciones a LT8, el legislador advirtió que el proyecto oficial afecta derechos centrales de los trabajadores y anticipó una fuerte resistencia parlamentaria.
Martínez remarcó que la iniciativa tiene un rechazo explícito dentro del peronismo. “Nuestro presidente de bloque en el Senado dijo que hay que trabajar para que no se apruebe esa reforma. Coincido absolutamente con José Mayans”, afirmó, en referencia al rol que tendrá la Cámara alta, donde comenzará la discusión formal del proyecto del Ejecutivo.
Críticas al contenido del proyecto
El jefe del bloque opositor sostuvo que la propuesta del Gobierno tiene un eje claramente definido. “El eje del proyecto del Gobierno está en la quita de los derechos de los trabajadores y la devaluación de institutos importantes”, señaló, al tiempo que cuestionó el enfoque general de la reforma laboral.
En ese sentido, Martínez apuntó contra el diagnóstico oficial sobre el empleo. “El Gobierno no está pudiendo resolver la situación de empleo, sino que se profundiza la situación de desempleo y vulnerabilidad de trabajo”, expresó, y alertó sobre el impacto social de las políticas económicas actuales.

Un debate de fondo sobre el modelo
El diputado fue más allá y rechazó la idea de que la flexibilización laboral genere empleo. “No hay ninguna generación de puestos de trabajo que se logre por cambios en la legislación laboral”, aseguró, y planteó que la clave pasa por modificar el modelo económico para impulsar la creación de empleo genuino.
Desde Unión por la Patria, Martínez adelantó que buscarán dar una discusión alternativa. “Queremos debatir la extensión de la jornada laboral y una legislación para trabajadores de plataformas que amplíe derechos”, explicó, incluyendo el acceso de monotributistas a derechos básicos como la licencia laboral.
Javier Milei ya convocó a sesiones extraordinarias para el 2 de febrero, mientras que la reforma laboral cuenta con dictamen para ser tratada en el Senado el 10 de febrero, en un debate que promete tensar aún más la agenda política y social.
REFORMA LABORAL | Les comparto fragmento de la entrevista que hice esta mañana en @lt8 con Lucas Ameriso.
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 19, 2026
? El eje de Reforma Laboral que plantea Javier Milei es la quita de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Y nuestro espacio político tiene que trabajar para que no… pic.twitter.com/nMJuV40hwM
