El Gobierno nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a partir de febrero. Como lo dicta la ley, el Presidente es el único que puede hacerlo con un temario particular. Esto desencadenó varias expresiones de disconformidad por parte de la oposición, la cual exigió que se ponga en debate, por ejemplo, el DNU que modifica a la Ley de Inteligencia.
Este lunes, en Casa Rosada, enviaron al Congreso de la Nación un nuevo llamado a sesiones extraordinarias. Javier Milei, junto con su Gabinete, resolvieron tratar cuatro temas en particular. El punto que sobresale es el tratamiento de la reforma laboral, proyecto que ya tiene dictamen para el 10 de febrero.
Proyectos a tratarse
Como ya informó El Intransigente, la agenda también incluye el proyecto para modificar la Ley de Glaciares, que propone adecuar el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Además, el Ejecutivo buscará darle un tratamiento exprés al Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, considerado estratégico por la Casa Rosada.
Otro de los puntos habilitados es la designación del diputado Fernando Iglesias como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, en el marco de la Ley del Servicio Exterior de la Nación. El nombramiento forma parte de la agenda política definida por el Gobierno para este período.
Cuestionamientos de la oposición
El legislador y referente de la izquierda, Nicolás del Caño, fue uno de los primeros en expresar su disconformidad con el temario enviado por el Ejecutivo: «El gobierno de Milei convoca a extraordinarias para tratar la reforma laboral esclavista y la nefasta modificación de la Ley de Glaciares sin incluir el DNU 941/25 que reforma la Ley de Inteligencia«, escribió en su cuenta de X.
El gobierno de Milei convoca a extraordinarias para tratar la reforma laboral esclavista y la nefasta modificación de la Ley de Glaciares sin incluir el DNU 941/25 que reforma la Ley de Inteligencia.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 19, 2026
O sea que no existía ninguna urgencia para sacar este decreto entre gallos y…
Por la misma red social, el diputado de Unión por la Patria, Juan Carlos Molina, criticó: «Tratamos la penosa reforma laboral pero nada del DNU 941/25 que toquetea, entre gallos y media noche, la SIDE«. Como remate a su posteo, el cura devenido a congresista dio su mirada sobre el objetivo de Milei: «El plan es destruirlo todo«, concluyó.
– Nos convocan a extraordinarias para hablar sobre Fernando Adolfo y no sobre la Emergencia en la Patagonia con los incendios.??
— Juan Carlos Molina (@juanKa_molina) January 19, 2026
– Vamos a discutir la Ley de Glaciares para que hagan del agua un festival al mejor postor. ??
– Tratamos la penosa reforma laboral pero nada del DNU… pic.twitter.com/E1kaVgIYXj
