El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar repercusiones este martes tras publicar en su cuenta de Truth Social una imagen de fuerte carga simbólica en la que se lo observa plantando la bandera estadounidense en territorio de Groenlandia. La escena, difundida a través de la red social, muestra al mandatario acompañado por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, junto a un cartel que señala: «GROENLANDIA – TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS EST. 2026«.
Horas más tarde, Trump compartió una segunda imagen tomada en el Despacho Oval, en la que aparece reunido con dirigentes europeos. Detrás de los protagonistas se distingue un mapa en el que Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela figuran unificados bajo la bandera norteamericana, una representación que volvió a alimentar especulaciones y debates sobre la política exterior de su administración.
Donald Trump va por Groenlandia
En paralelo a la difusión de esas imágenes, el presidente estadounidense informó que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, en la que el eje central fue la situación de Groenlandia.
A través de Truth Social, Trump sostuvo que el tema fue abordado en términos de seguridad estratégica y afirmó: «Como él expresó a todo el mundo, de manera muy clara, Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás, ¡en eso todos estamos de acuerdo!».

Dinamarca se defiende
Dinamarca y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en Groenlandia, según declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ante el avance de Estados Unidos. Por el momento, no obtuvieron una respuesta certera, aunque Dinamarca continúa con su plan de defensa del territorio.
«Lo propusimos, el secretario general también tomó nota y creo que ahora, con suerte, podremos obtener un marco que defina cómo se puede llevar a cabo», indicó Poulsen, quien en X también resaltó la importancia de la «seguridad colectiva» en el Ártico.
