Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Riesgo País rompió la barrera de los 500 puntos y la Argentina tuvo su puntaje más bajo en siete años

 

El indicador elaborado por JP Morgan se posicionó en 494 y abrió la oportunidad para que Argentina ingrese al mercado de capitales privado.

 
Riesgo País

Este martes, los bonos argentinos en Wall Street volvieron a aumentar y el Riesgo País perforó la barrera de los 500 puntos por primera vez en más de siete años. La calificación de la Argentina en el indicador elaborado por JP Morgan se posicionó en 494 puntos básicos, todavía lejos del podio regional pero abriendo expectativas de cara al desempeño de los bonos soberanos.

La última vez que Argentina tuvo un valor similar fue en junio de 2018. En esta oportunidad, la caída de 19 puntos coincidió con una nueva compra de reservas por parte del Banco Central (BCRA), que adquirió 32 millones de dólares, llevando el total de reservas a 1.049 millones de dólares durante el mes. La continua acumulación de divisas extranjeras inició a principios de año, con la entrada en vigor del nuevo esquema cambiario y que llevó a un promedio de compras de 60 millones de dólares diarios.

Las expectativas del mercado

Respecto a lo que significó haber roto la barrera de los 500 puntos, el operador financiero Gustavo Ber comentó: «Continúan las mejoras en las expectativas a un nivel que podría abrir la posibilidad de evaluar operaciones de administración de pasivos».

«El caso reciente de Ecuador y la fuerte demanda de emisiones corporativas en el exterior generan un escenario para que el Riesgo País siga en descenso y pueda recuperar un acceso más profundo y fluido a los mercados financieros para avanzar en la refinanciación de vencimientos«, agregó luego.

¿Cómo quedó posicionada Argentina en Latinoamérica?

Con el nuevo puntaje, Argentina quedó delante de Bolivia, que tiene 546 puntos de Riesgo País; y 40 puntos por detrás de Ecuador, que cuenta con 454. A pesar de la mejora en las expectativas, Argentina se mantiene entre los últimos países de la región, con más de 400 puntos de diferencia con Uruguay (70) y Chile (87), los países mejor puntuados.