Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El secretario del Tesoro de EE.UU. elogió a Javier Milei y fustigó al kirchnerismo

 

Scott Bessent catalogó a Argentina como “pieza central” de la estrategia de Donald Trump.

 
Scott Bessent Javier Milei

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llenó de elogios al presidente argentino, Javier Milei, al tiempo que fustigó al kirchnerismo. Funcionario clave de Donald Trump, Bessent ratificó el fuerte apoyo del Gobierno estadounidense al libertario y aseguró que Milei “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”.

En declaraciones a La Derecha Diario, Bessent destacó que la Argentina se transformó en la “pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina”. En ese sentido, consideró que la influencia del cambio argentino ya impactó en países de Latinoamérica, como Paraguay, Chile y Bolivia. Asimismo, pronosticó que Colombia podría seguir el mismo camino.

Elogio a Milei y palito al kirchnerismo

En tanto, Bessent valoró la transición de Milei hacia la construcción política, señalando que “está acercándose a los gobernadores” y que “podría estar presente durante años” en el poder. Respecto al triunfo libertario en las elecciones legislativas de octubre último, el funcionario estadounidense acusó al kirchnerismo de intentar “causar turbulencias en el mercado” para afectar los comicios.

Asimismo, analizó que el apoyo a La Libertad Avanza provino de los jóvenes y del segmento más pobre de la sociedad, quienes “sufrieron bajo el kirchnerismo”. Para el secretario del Tesoro estadounidense, el gobierno de Milei reemplazó una “burocracia corrupta y derrochadora” por un modelo “austero y eficiente que busca salvaguardar la propiedad.

Bessent, tajante sobre el swap

Finalmente, Bessent se refirió al swap de monedas acordado previamente a las elecciones. Definió la operación como el uso del “balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia” con el fin de ayudar a un “gran aliado” a superar la inestabilidad. Y fue tajante al aclarar la naturaleza de los fondos: “Todos decían: ‘Oh, le están dando a los argentinos los US$ 20.000 millones’. No, no, no hicimos eso. Eso fue un préstamo”.