Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En medio de las vacaciones, controladores aéreos amenazan con un paro

 

Hoy habrá una nueva reunión para extender la conciliación obligatoria por más tiempo y evitar interrupciones en el servicio.

 
controladores aéreos

Este viernes vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo en el conflicto que mantienen el Gobierno y el gremio que agrupa a los controladores aéreos. De esta manera, la amenaza de un paro en medio de las vacaciones de verano vuelve a crecer, más aún teniendo en cuenta el programa de medidas de fuerza anunciado por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

Si bien hoy se vence la medida tomada el 23 de diciembre, este mismo viernes está prevista una nueva reunión entre las partes, en la que se evaluará la posibilidad de extender el período de conciliación ante la amenaza latente del sindicato de retomar las medidas de fuerza en el corto plazo.

«En el marco del conflicto gremial entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y ante el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada oportunamente por la Secretaría de Trabajo, hoy se realizará una nueva audiencia, existiendo la posibilidad de prorrogarla por 5 días hábiles más«, indicaron las mismas fuentes a NA.

¿Cómo serían los paros de controladores aéreos?

En A24 explicaron que los servicios de navegación aérea son esenciales y que las medidas de fuerza no pueden ser intempestivas. De esta manera, los paros en el ámbito no son sorpresivos, sino que deben presentar un cronograma con al menos cinco días de anticipación y no puede afectar a más del 45% de las operaciones aéreas.

Además, mientras la conciliación obligatoria se encuentre vigente, cualquier acción gremial queda suspendida, por lo que si hoy se prorroga por cinco días más, todas las medidas planificadas por el gremio deberán ser postergadas, al menos hasta la semana siguiente.

Abiertos a negociar

Desde el ámbito empresarial sostienen que, pese a la falta de avances concretos, EANA mantiene su disposición a negociar. «Se está trabajando ininterrumpidamente para lograr destrabar el conflicto con el objetivo de garantizar la normalidad en la operación de los vuelos en plena temporada alta de verano», afirmaron.

En la misma línea, añadieron que la empresa estatal «ratifica su voluntad de apertura al diálogo y de poder seguir negociando para llegar a una solución, ya que considera que la posición beligerante de ATEPSA no busca mejores condiciones laborales, sino generar daño», completaron.