Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Enojo en el Comité del Premio Nobel con Corina Machado y su regalo a Trump: «No puede transferirse»

 

La dirigente venezolana le regaló su medalla al mandatario estadounidense tras detener a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

 
Premio Nobel

Desde la Fundación del Premio Nobel se manifestaron luego de que María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de La Paz, le haya regalado el suyo a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Esta entrega se dio en la Casa Blanca, en un encuentro entre dirigentes días después de la detención de Nicolás Maduro.

A modo de reconocer que el líder republicano terminó con el régimen de Maduro en Venezuela, la opositora decidió entregárselo, aunque desde la organización del galardón no están conformes. «Una de las misiones principales de la Fundación Nobel es salvaguardar la dignidad de los Premios Nobel y su administración«, iniciaron.

En este mismo marco, desde la entidad señalaron que «los premios se otorgarán a quienes ‘han aportado el mayor beneficio a la humanidad’ y especifica quién tiene derecho a otorgar cada premio. Por lo tanto, un premio no puede, ni siquiera simbólicamente, transmitirse ni distribuirse«.

Otra vez el Premio Nobel

Un detalle a tener en cuenta es que no es la primera vez que desde la fundación del Premio Nobel se manifiestan sobre este tema durante esta semana. En una publicación del 15 de enero, desde el Comité explicaron que «una vez anunciado un Premio Nobel, no se puede revocar, compartir ni transferir«.

«La decisión es definitiva y perdura para siempre. Una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de un Premio Nobel de la Paz no«, aclararon. De este modo, Donald Trump puede ser propietario de la medalla si Corina Machado se la regaló, aunque eso no lo convierte en el ganador del premio.

¿Qué dijo Corina Machado?

Según reveló el propio Donald Trump, la dirigente venezolana le regaló su medalla porque consideró que tras la captura de Nicolás Maduro hizo méritos superiores a ella por la paz mundial. «Usted ha puesto fin a ocho guerras, y nadie en la historia merece este premio más que usted«, le dijo durante la audiencia.