Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Entre Ríos: denuncian que la reforma laboral le quitaría grandes fondos de coparticipación

 

Legisladores del PJ advirtieron a Rogelio Frigerio que la reforma laboral reduciría más de 81.000 millones de pesos a la provincia.

 
Guillermo Michel
Guillermo Michel

Entre Ríos podría perder más de 81.000 millones de pesos al año si el Congreso aprueba la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. Así lo advirtió el diputado nacional Guillermo Michel (PJ), quien alertó que los cambios en el impuesto a las ganancias afectarían de lleno a los recursos coparticipables de la provincia.

Según explicó el legislador, el proyecto de modernización laboral reduciría la recaudación del tributo. Para Entre Ríos, esto implica una merma estimada en 81.265 millones de pesos anuales, es decir, unos 6.772 millones de pesos por mes. Ante este escenario, el peronismo entrerriano pidió una reunión urgente con el gobernador Rogelio Frigerio.

El reclamo fue firmado por los cinco legisladores nacionales del PJ por Entre Ríos: Guillermo Michel, Marianela Marclay, Gustavo Bordet y Blanca Osuna, por la Cámara de Diputados, y el senador Adán Bahl. La nota fue presentada el 5 de enero y solicita una audiencia para exponer el impacto fiscal que tendría la reforma en la provincia y los municipios.

El impacto fiscal de la reforma laboral

En el documento, los legisladores detallaron que el proyecto introduce cambios en el régimen del impuesto a las ganancias, especialmente a través del artículo 191. Esa modificación reduciría las alícuotas que pagan las sociedades, generando una caída significativa en la recaudación total y en los fondos coparticipables.

Según las proyecciones oficiales del Presupuesto 2026, el Gobierno nacional prevé recaudar $48,4 billones por impuesto a las ganancias. De ese total, el 71% corresponde a sociedades. Con la reforma, ese monto bajaría de $34,3 billones a $31,7 billones, lo que implica una caída de $3,1 billones, equivalente a 0,3 puntos del PBI.

Advertencia del peronismo entrerriano

Los legisladores señalaron que de esa baja total, $1,7 billones impactarían directamente en las provincias por el sistema de Coparticipación Federal. En el caso de Entre Ríos, la pérdida alcanzaría los $81.265 millones durante el año, afectando el financiamiento del Estado provincial y de los gobiernos locales.

El peronismo entrerriano pidió a Frigerio una reunión “de carácter político” para conocer su postura frente a la iniciativa de Milei. Además, busca analizar alternativas que eviten un recorte presupuestario. El Gobierno nacional proyecta tratar el proyecto en el Senado durante febrero, lo que acelera la discusión y tensiona el debate entre Nación y provincias.