El Gobierno nacional puso en marcha la estrategia para asegurar la vigencia del DNU 941/25, con el que se reformó la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y se introdujeron modificaciones en la Ley de Inteligencia. El texto ya ingresó formalmente en el Congreso y comenzó su recorrido parlamentario en ambas cámaras. Mientras La Libertad Avanza busca avalar la iniciativa, la oposición ya inició las tratativas para voltear la normativa en febrero.
Con la llegada del decreto al Congreso, comienza la cuenta regresiva para ser tratado en el recinto. En teoría, debería ser tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dentro de los diez días hábiles. Sin embargo, el oficialismo nunca conformó esta comisión, por lo que desde la primera semana de febrero ya podría ser tratado en ambas cámaras.
¿Es posible voltear el DNU de inteligencia?
Para que el decreto deje de estar en vigencia, ambas cámaras deberán rechazarlo por mayoría simple, una tarea compleja, pero que se puede dar. A su vez, el oficialismo solo necesita mayoría simple en una de sus cámaras para avalarlo, lo que le deja un panorama mucho más accesible al bloque violeta.
Todos los ojos están en la Cámara de Diputados, que con 129 votos alcanza para tomar postura sobre el decreto. En el poroteo extraoficial, la oposición alcanzaría cerca de 120 votos, sumando los 93 diputados de Unión por la Patria, 20 de bloques aliados como la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Provincias Unidas, más la izquierda y monobloques.
Por su parte, el Senado el panorama es más complejo, ya que de 72 senadores, 20 responden a La Libertad Avanza y 28 al kirchnerismo. Esto quiere decir que cualquiera que quiera ganar esta disputa deberá negociar con los gobernadores sus votos, aunque tanto oposición como oficialismo apuestan todas sus fichas en Diputados.
????Mientras estábamos festejando el fin de año, Javier Milei con el DNU 941/25, destruyó por completo el Estado de derecho modificando la ley de inteligencia nacional, con esto vuelve el espionaje político, la SIDE podrá perseguir opositores, todo sin pasar por el Congreso. pic.twitter.com/dTewJfd8rl
— Martín Peiretti (@MartnPeiretti1) January 1, 2026
¿Qué dice el DNU de Inteligencia?
Hay varios puntos del decreto que han sido criticados por la oposición, aunque lo más cuestionado fue la facultad que le otorgaron a la SIDE de poder realizar detenciones sin autorización judicial. Este hecho fue interpretado como un riesgo para la sociedad civil en un contexto de mucha tensión entre oposición y oficialismo, que le daría casi la misma autoridad a los servicios de inteligencia que a la policía.
