Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Es falso”: el Gobierno nacional negó un pacto con Massa y le contestó a la Coalición Cívica

 

El Ministerio de Justicia rechazó versiones sobre un acuerdo político y aseguró que la IGJ no avaló ni destrabó irregularidades vinculadas a la AFA y la Superliga.

 
gobierno nacional coalición cívica milei carrió

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, salió a desmentir con dureza las acusaciones lanzadas desde la Coalición Cívica sobre un supuesto pacto político entre la gestión de Javier Milei y Sergio Massa para encubrir irregularidades en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga. La cartera calificó esas versiones como “falsas” y defendió el accionar de la Inspección General de Justicia (IGJ).

El descargo del Gobierno nacional

Según explicaron desde Justicia en una publicaicón en X, fue la propia IGJ la que formuló y dio a conocer públicamente observaciones a los estados contables de la AFA y la Superliga, luego de ocho años sin control. En ese sentido, remarcaron que no hubo ningún aval ni destrabe irregular, sino un proceso de revisión que continúa en curso.

Uno de los puntos más sensibles de la polémica estuvo vinculado al supuesto cambio de sede de la AFA. Desde el Ministerio de Justicia aclararon que la IGJ no aprobó el traslado desde la calle Viamonte a un inmueble en Pilar, provincia de Buenos Aires, sino que, por el contrario, denunció la irregularidad e ilegalidad de esa maniobra.

Además, indicaron que tanto la AFA como la Superliga fueron intimadas a presentar la documentación correspondiente y a brindar explicaciones formales, y que también se citó a los auditores intervinientes. Toda esa información se encuentra actualmente bajo análisis del organismo de control.

En el mismo escrito, el Gobierno nacional subrayó que la IGJ no ha registrado ni aprobado los estados contables de la AFA correspondientes a los ejercicios 2017-2024, ni los de la Superliga entre 2020 y 2024, lo que desmiente las versiones sobre una supuesta regularización exprés de balances.

También se aclaró que la IGJ no está habilitada legalmente para realizar auditorías y que no corresponde la designación de veedores mientras se analizan las declaraciones de los auditores y las respuestas de las entidades involucradas, ya que debe respetarse el debido proceso.

La acusación inicial de la Coalición Cívica

La respuesta oficial llegó luego de un duro posteo del legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, quien acusó a la IGJ de destrabar “ocho años de irregularidades” y habló de impunidad. Ese mensaje citaba, a su vez, una publicación de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien denunció un supuesto pacto entre el Gobierno nacional y Massa.