La emoción de Griselda Heredia atravesó la pantalla este sábado por la noche cuando volvió a hablar públicamente de su hijo, Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permanece detenido en Venezuela desde hace más de un año. La mujer se mostró optimista con que su hijo regrese al país en los próximos días, cuando continúe la liberación de presos políticos.
«No tenemos novedades de él. Todo es muy dudoso sobre lo que se sabe«, expresó sobre la situación del gendarme, en un contexto atravesado por los anuncios del régimen chavista sobre una supuesta liberación de presos políticos que. La falta de precisiones oficiales, sumada al silencio prolongado, profundiza la desesperación de una familia que no tiene contacto directo con el detenido desde el momento de su arresto.
Heredia reconstruyó la situación en la que quedó Nahue Gallo tras ser privado de la libertad, y describió un escenario de absoluto abandono. «Quedó solo, sin nadie. Supuestamente iba a ver a su hijo y su hijo está en Argentina con la madre. Él quedó desamparado. La familia es su madre, sus tres hermanos y su hijito, y estamos todos en Argentina», explicó, en TN.
Así vive la familia de Nahuel Gallo
Más de un año de incertidumbre sobre su hijo y la desesperación por volver a escuchar su voz, Heredia relató un momento de quiebre para ella: cuando la propietaria de la vivienda que alquilaba su hijo les pidió que retiraran sus pertenencias.
«No fue fácil. Estoy en tratamiento psiquiátrico, me siento dolida, mal. A partir de mayo la situación empeoró porque Nahuel perdió la casa y tuvimos que ir a buscar sus cosas y llevarlas a Catamarca. No hay nada, no quedó familia”, relató en una entrevista con TN.
«¿Imaginate criar a un hijo para esto? Es muy fuerte. Nunca pensé que nos iba a pasar esto. Es horrible, no tiene nombre. Es muy injusto que le pase a un hijo. Uno trata de ser muy fuerte, pero no se puede. Tengo mucho miedo», reconoció en otro fragmento de la entrevista.
Desde el día de la detención, la mujer no volvió a escuchar la voz de Nahuel Gallo, una ausencia que se transformó en una de las cargas más difíciles de sobrellevar. «Trece meses sin escucharlo es desesperante. Pero estamos con mucha fe, no la perdemos. Esperamos la llegada de mi hijo Nahuel Gallo con todo el amor del mundo», completó.
Liberación de presos políticos
Además de Nahuel Gallo, se estima que hay más de 800 presos políticos a la espera de ser liberados en Venezuela. La principal preocupación está en los extranjeros, quienes están incomunicados con sus familias desde su detención y se encuentran a la espera de una resolución diplomática para volver a sus países de origen.
? AHORA | Habla Griselda Heredia, madre de Nahuel Gallo: "Todo esto es muy desesperante. Somos una familia de trabajadores" pic.twitter.com/kuEopYQxyo
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) January 11, 2026
