Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Estado Policial»: La oposición disparó contra el Gobierno Nacional por las modificaciones a la SIDE

 

Diputados llamaron la atención sobre las nuevas atribuciones de la SIDE y consideraron que permitiría espionaje ilegal a opositores.

 
Milei

Los principales bloques opositores en el Congreso de la Nación se manifestaron contra las reformas que el Gobierno implementó en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Desde la oposición plantearon que las nuevas atribuciones al área de inteligencia configuran «un Estado policial«.

Legisladores peronistas, radicales y de Coalición Cívica apuntaron contra el DNU 941/2025, que otorga a la SIDE la facultad de aprehender personas en casos de flagrancia y califica todas sus actividades como «encubiertas». Según indicaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas, la Comisión Bicameral de Inteligencia buscará llevar la disputa al Congreso y formalizar el viernes un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Las críticas del peronismo

Entre los dirigentes del peronismo que se manifestaron se encuentran los diputados Leopoldo Moreau y Jorge Taiana, también ex ministro de Defensa. Por su parte, Moreau calificó el movimiento como «una suma de aberraciones» y aseguró que el DNU «viola expresamente la Constitución Nacional» y «crea una policía secreta». «La consecuencia del DNU será un Estado policial que recortará varios derechos y perseguirá y controlará a opositores«, afirmó Taiana.

«Espionaje político» y pedidos de rechazo del Congreso

Desde Coalición Cívica también manifestaron sus discrepancias y sostuvieron que el decreto es un «retroceso intolerable» y que debería ser anulado. «Este decreto no es una modificación puntual, sino una reforma integral que avanza sobre derechos y garantías constitucionales, debilita el control democrático y republicano, y concentra el poder de manera peligrosa», afirmó el diputado Maximiliano Ferraro.

El legislador llamó a los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, a regularizar los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia para tratar y rechazar el DNU. El socialista Esteban Paulón también marcó sus protestas y aseguró que «el espionaje político contra activistas, opositores y periodistas regresaría de manos del espionaje político habilitado por el DNU«.