La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores serán juzgados en el Distrito Sur de Nueva York. Ambos enfrentarán cargos penales de extrema gravedad vinculados al narcotráfico y al terrorismo.
Bondi detalló que las imputaciones incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para utilizarlos contra Estados Unidos. “Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense”, advirtió.
Las declaraciones de la fiscal general se alinearon con lo expresado por el secretario de Estado, Marco Rubio. El funcionario ya había confirmado que el líder del régimen venezolano será juzgado en territorio norteamericano. Desde Washington aseguraron que la causa tiene máxima prioridad judicial.

El operativo militar y el respaldo de Donald Trump a las FF.AA.
En ese contexto, el senador republicano por Utah Mike Lee aseguró haber hablado con Rubio. Según indicó, el funcionario le confirmó que Maduro fue arrestado por personal estadounidense para ser sometido a juicio, y que el operativo militar tuvo como objetivo garantizar la ejecución de la orden judicial.
Bondi también destacó el rol del presidente Donald Trump y de las Fuerzas Armadas. Agradeció al mandatario por “exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense” y elogió a los militares por la “misión exitosa” que permitió la captura de “dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Incertidumbre sobre el paradero y expectativa internacional
Pese a la confirmación del tribunal, aún se desconoce el paradero exacto de Maduro y Cilia Flores. Desde Caracas, la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez exigió una “prueba de vida” del mandatario y denunció una acción ilegal por parte de Estados Unidos.
Por último, Donald Trump anunció que brindará más detalles sobre el futuro judicial de Maduro en una conferencia que se realizará en Mar-a-Lago, su residencia en Florida.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
