Las tarifas de los servicios públicos registrarán aumentos significativos a partir del 1º de febrero como resultado de un conjunto de decisiones del Gobierno nacional orientadas a recortar el esquema de subsidios. El impacto más fuerte se dará en el gas, cuya tarifa tendrá una suba promedio del 16,86% en todo el país. En el caso de la luz, en las áreas abastecidas por EDENOR y EDESUR, el incremento será del 3,59%.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Energía, el impacto de los aumentos será diferenciado según las categorías de usuarios. La categoría residencial más numerosa, la R1, que representa el 42% del total de los usuarios del país, tendrá incrementos de hasta 3.000 pesos. Además, aproximadamente uno de cada cinco usuarios registrará subas inferiores a los 1.000 pesos, según NA.
Para las primeras cuatro categorías residenciales, que concentran alrededor del 70% del total de los usuarios de gas a nivel nacional, los aumentos promedio se ubicarán en una franja que va de los 960 a los 6.400 pesos. En el caso de los usuarios residenciales de mayor consumo, que representan el 30% restante del padrón, los incrementos serán más elevados, con subas promedio que oscilarán entre los 2.900 y los 11.300 pesos.
Aumentos en gas y luz: la explicación del Gobierno
Desde el Ejecutivo explicaron que estos aumentos responden a la combinación de varios factores estructurales. Entre ellos se encuentra la cuota mensual correspondiente a la Revisión Quinquenal Tarifaria, la aplicación del mecanismo de actualización mensual por fórmula que combina el IPIM y el IPC para evitar el deterioro real de las tarifas, la implementación del nuevo esquema de subsidios SEF y la entrada en vigencia del precio de gas unificado y fijo para todo el año. Este último punto, según fuentes oficiales, genera un salto puntual en febrero, aunque se trata de un mes de muy bajo consumo de gas.
En ese marco, desde el Gobierno señalaron que «se busca darle previsibilidad al usuario para que en los meses donde más necesita consumir gas (invierno) no se le dispare el precio», y remarcaron que con este esquema «se evita así sobresaltos estacionales de la factura a lo largo del año». La lógica oficial apunta a concentrar los ajustes en períodos de menor demanda, con el objetivo de amortiguar el impacto durante los meses de mayor consumo.
? Los aumentos que llegan en febrero
— Finanzas Argy ?? (@FinanzasArgy) January 29, 2026
?Alquileres (ICL): 34,6% interanual. Trimestral: 6,1%. Semestral: 12,8%.
?Prepagas: 2,8%
?Transporte: 4,8% (CABA); 4,5% (PBA)
?Luz y gas: debuta el nuevo esquema de subsidios.
?Agua en el AMBA: 4%
?Cable y telefonía: hasta 3,5%
