Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Federico Sturzenegger se defiende: explicó por qué una empresa india le ganó la licitación a Techint para Vaca Muerta

 

Federico Sturzenegger se defiende: explicó por qué una empresa india le ganó la licitación a Techint para Vaca Muerta.

 
Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió al cruce de las críticas por la adjudicación de una licitación clave para un gasoducto de Vaca Muerta a una empresa india, dejando afuera a Grupo Techint. A través de un extenso mensaje en redes sociales, el funcionario defendió la decisión y sostuvo que adjudicar por “compre nacional” hubiera sido “indefendible”.

Sturzenegger reveló que la firma argentina habría presentado una oferta “40% más cara”, y advirtió que aceptar esos valores habría tenido un impacto negativo en toda la economía. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo y menos exportaciones”, afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, alertó que ese sobrecosto “lo hubiéramos pagado con un precio mayor de la energía para miles de empresas y consumidores”. El funcionario fue más allá y cuestionó de forma directa la lógica de priorizar proveedores locales sin analizar costos. “Eso es lo que se llama el costo argentino”, sentenció, al remarcar que imponer ineficiencias “nos condena a repetir décadas de estancamiento”.

Críticas al reclamo de Techint

En su descargo, Sturzenegger también se refirió a la versión de que Grupo Techint habría ofrecido igualar el precio una vez conocidas las ofertas y reclamado un derecho de “first refusal”. Sobre ese punto, fue tajante: “Si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes”, advirtió.

“Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”, explicó el ministro. De esta manera, defendió la necesidad de reglas claras y previsibles.

“Respetar contratos y reglas de juego”

Sturzenegger también alertó sobre el daño reputacional que implicaría modificar una adjudicación tras el proceso licitatorio. “El proveedor extranjero diría: ‘Me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta’”, ejemplificó. Y agregó: “¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro”.

Finalmente, habló del potencial estratégico de Vaca Muerta. “Lo más importante es respetar los contratos y las reglas de juego”, sostuvo, y recordó que se trata de una deuda histórica de la Argentina. “El día que dejemos de mirar el próximo paso dejaremos de andar en círculos y empezaremos a andar en serio. Tenemos todo el futuro por delante. VLLC”, concluyó Sturzenegger.

Vaca Muerta