Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fuerte respuesta de Cuba ante la amenaza de Trump por el petróleo

 

El canciller cubano calificó a Estados Unidos como un «hegemón criminal y descontrolado» que «amenaza la paz» a nivel mundial.

 
Cuba
Miguel Díaz-Canel

Desde el Gobierno de Miguel Díaz-Canel no tardaron en cruzar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lanzó una fuerte amenaza contra Cuba y su modelo político. El mandatario estadounidense les recomendó «llegar a un acuerdo lo antes posible» con Washington porque se quedarían sin petróleo y sin dinero tras la intervención sobre Venezuela.

En este marco, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se manifestó en X. «Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país. A diferencia de EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados», afirmó.

«Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU. El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero», completó Bruno Rodríguez Parrilla.

¿Qué dijo Donald Trump?

Esta contundente respuesta desde La Habana es a raíz del posteo de Trump en Truth Social, donde fue contundente contra Cuba y su «amistad» con el régimen de Nicolás Maduro. «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!. Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde«, advirtió.

«Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!. La mayoría de esos cubanos murieron tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años», añadió el presidente estadounidense.

Cuba y Estados Unidos, otra vez

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se cruzan entre Cuba y Estados Unidos. De hecho, el canciller cubano escribió varios tweets contra Donald Trump tras su intervención en Venezuela. En este marco, y ante las amenazas recibidas por el líder republicano, apuntó: «Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo».

«A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado», añadió en una publicación realizada el pasado 9 de enero, en medio de la tensión entre países.