Los exministros de Defensa, Agustín Rossi y César Milani, acusaron al Gobierno de la situación que atraviesa IOSFA. La obra social de las Fuerzas Armadas carga con una deuda multimillonaria y, desde el Ejecutivo, analizan estrategias para ponerle un freno al déficit que siguió profundizándose desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.
Uno de los sectores más complicados, a nivel ingresos, son el de las FF.AA.. Además de los bajos salarios que tienen los militares, se suma la grave crisis que tiene el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). El contexto obliga al Gobierno a tomar cartas en el asunto y buscar una estrategia para contener el problema que se profundiza.
El borrador que hay en Casa Rosada
En un trabajo en conjunto con las diferentes carteras, el Ejecutivo analiza un aumento en los aportes por parte de los militares. En caso de llevar a cabo el plan, se espera una fuerte resistencia en las fuerzas. Los bajos ingresos sufrirían un nuevo golpe en caso de tener que dejar un porcentaje mayor para la obra social.
Milani y Rossi se metieron en la discusión
A través de sus cuentas de X, ambos exministros de Defensa, se expresaron ante la decisión que podría tomar el Gobierno. «Los libertarios, con Luis Petri a la cabeza y su círculo mendocino, la vaciaron y la llevaron a la quiebra«, redactó César Milani.
«Hoy la Argentina no solo tiene a la mayoría de sus militares empobrecidos, también los dejó sin una atención médica digna. Esta es la verdadera política de los libertarios hacia las Fuerzas Armadas, desinterés, abandono y humillación«, sumó el exjefe del Éjercito.
IOSFA fue, durante toda su historia, un ejemplo de obra social a nivel nacional.
— César Milani (@GeneralMilani) January 19, 2026
En nuestra gestión dejamos una obra social con superávit, todos los servicios en funcionamiento, gran cantidad de equipamiento nuevo para todos los hospitales militares y una atención digna para toda… https://t.co/VN0dr3rTCx
Por su parte, aunque en la misma línea, Agustín Rossi señaló a la actual administración nacional: «La desaparición del IOSFA tiene la misma lógica que utilizaron con la disolución de ANDIS: donde hay falta de transparencia, el gobierno libertario no lo resuelve investigando, sino eliminando estructuras de gobierno sospechadas«, posteó.
El diputado nacional sostuvo que Milei, junto a Luis Petri, son los únicos responsables de las grandes deudas de la obra social: «Recibieron una obra social con más de 5 mil millones de pesos de superávit. En poco tiempo, transformaron el superávit en un déficit consolidado superior a los 150 mil millones de pesos«, concluyó el santafesino.
LA DESTRUCCIÓN DEL IOSFA
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) January 19, 2026
El déficit del IOSFA tiene dos orígenes:
1. BAJOS SUELDOS DEL PERSONAL MILITAR ?? se interrumpió el proceso de jerarquización salarial diseñado por el presidente Alberto Fernández y el ministro Jorge Taiana.
2. ADMINISTRACIÓN DESASTROSA DE PETRI-MILEI… https://t.co/Ge1z88hlU3
