El ex secretario de Comercio Interior y referente del espacio Principios y Valores, Guillermo Moreno, habló desde Mendoza con Radio 10 sobre la posición de Javier Milei y Donald Trump en el contexto geopolítico actual. Para Moreno, Milei se muestra claramente pro-Chino, mientras que Trump adopta medidas económicas que lo acercan al peronismo, especialmente en su enfoque sobre la industrialización y el empleo en Estados Unidos.
Según Moreno, Trump está reindustrializando su país, promoviendo la inversión doméstica y extranjera, y regulando la distribución de dividendos y salarios en sectores estratégicos. “En economía, no hay ninguna duda, es medio peronista. Ahora, nada de eso puede hacerlo si sigue la globalización”, afirmó. Para él, el líder estadounidense busca priorizar a los trabajadores norteamericanos y recuperar el control sobre sectores estratégicos.
Moreno criticó la política de globalización y los subsidios chinos, afirmando que Milei tiene un enfoque que podría dejar a Argentina en una posición débil frente a China. “América es para los americanos. Tenemos que reindustrializar el país y vender nuestros excedentes en la región mientras China continúa con sus subsidios”, señaló.
Milei odia al Estado… salvo cuando lo usa para ajustar.
— Guillermo Moreno (@morenoparalavic) January 17, 2026
Odia la intervención… salvo cuando interviene.
Odia la deuda… salvo cuando la necesita.
El anarcocapitalismo era en campaña. En el gobierno, FMI clásico.#MileiEsProChino
La necesidad de alinearse con Donald Trump
En cuanto a la relación con Trump, Moreno opinó que el peronismo argentino debe alinearse con Estados Unidos: “Vos te metés en la tercera posición, y ahí hay un error conceptual. Trump comprende que América debe priorizar a sus habitantes y eso coincide con la visión peronista histórica”.
Sobre las elecciones estadounidenses, Moreno aseguró que Trump ganará cómodamente, respaldado por la importancia de la economía: “La víscera más sensible sigue siendo el bolsillo, como enseñó Perón. La economía norteamericana va a crecer extraordinariamente, y eso le asegura a Trump un triunfo tranquilo”, dijo.
Estrategia industrial y geopolítica argentina
El referente también advirtió sobre los riesgos de mantener una relación demasiado cercana con China, mientras Trump y Estados Unidos consolidan su poder económico y tecnológico. Moreno consideró que la postura de Milei, más globalizadora y pro-China, podría perjudicar la posición estratégica de Argentina en el escenario internacional.
Finalmente, Moreno destacó la necesidad de que Argentina fortalezca su industria y soberanía: “No podemos depender de la estrategia de China. Tenemos que producir, exportar y garantizar nuestra competitividad en la región, alineándonos con aquellos que comparten nuestros intereses estratégicos”.
