El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno lanzó duras críticas contra Federico Sturzenegger por su postura sobre la importación de autos chinos y cuestionó la visión económica del Gobierno. A través de un mensaje publicado en X y un video adjunto, Moreno sostuvo que los precios de los vehículos chinos están subsidiados y calificó como “técnicamente incorrectos” los argumentos del funcionario libertario.
“El precio de los autos chinos está subsidiado. Está técnicamente mal lo que decís”, escribió Moreno, quien además respaldó la postura del diputado Miguel Ángel Pichetto sobre la necesidad de avanzar hacia un comercio administrado para proteger a la industria nacional. Según afirmó, la preocupación atraviesa a todo el entramado productivo argentino.
El mensaje de Moreno
En el video difundido en redes, Moreno explicó que los precios de venta de los autos chinos, especialmente los eléctricos, no guardan relación con sus costos reales de producción. “Cuando los fuimos a estudiar, no había tanta distancia entre los precios de planchada en China y en Argentina. Era una diferencia del 10 o 12 por ciento, que se resuelve con logística”, detalló.
El precio de los autos chinos está subsidiado.
— Guillermo Moreno (@morenoparalavic) January 19, 2026
Está técnicamente mal lo que decís, @fedesturze.
El comercio administrado es lo correcto, como te dijo @MiguelPichetto ?? ???? pic.twitter.com/dQh407ELOp
Sin embargo, remarcó que los valores actuales responden a una estrategia de precios de depredación de mercados, lo que, según advirtió, termina expulsando a la producción local. “Los precios de los autos eléctricos chinos no están relacionados con los costos y así destruyen industrias”, sostuvo el exfuncionario.
Moreno también cuestionó el enfoque teórico del oficialismo y aseguró que el mundo avanza en sentido contrario. “El mundo va hacia una administración del comercio preservando el trabajo de su población. Ustedes tienen una visión equivocada de la economía que no se ajusta a la realidad”, afirmó, al tiempo que vinculó esas ideas con experiencias pasadas como la Alianza, el gobierno de Mauricio Macri y la actual gestión de Javier Milei.
“Por eso estos pensamientos se aplican cuando al país le va mal y se vanaglorian de destruir trabajo argentino”, agregó Moreno, profundizando sus críticas al rumbo económico del Gobierno y a la apertura comercial sin controles frente a países con fuerte intervención estatal.
Finalmente, el dirigente peronista le dejó un mensaje directo a Sturzenegger: “La realidad es infinitamente superior a la teoría. Te aconsejo que revises la teoría y salgas a caminar la calle. Fuiste a estudiar a Estados Unidos y viniste con lo que te enseñaron, pero no con lo que hacen”, concluyó, en un nuevo cruce que reaviva el debate sobre industria, empleo y comercio exterior.
