Luego de las fuertes acusaciones de Donald Trump, Gustavo Petro salió al cruce y enfrentó al mandatario de Estados Unidos. El jefe de Estado de Colombia reveló que es un hombre de paz y que hace décadas que no toca un arma, aunque si hay un avance estadounidense sobre su territorio volverá al combate: «Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero«, amenazó.
En este mismo marco, sostuvo que «la constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular. Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo».
En este mismo marco, Gustavo Petro explicó que «la orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor. No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído. Confió en el soldado que sabe que es hijo de Bolívar y su bandera tricolor Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores», remarcó.
El rechazo de Gustavo Petro
Por otro lado, el presidente colombiano negó todas las acusaciones sobre narcotráfico y corrupción que denunciaron desde Estados Unidos. «Ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo, detuve el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y comenzó un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos por el campesino cultivador de coca», aseveró.
En este marco, Gustavo Petro añadió: «Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso. Yo tengo una enorme confianza en mi pueblo y por eso le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento, ilegítimo en su contra«.
Hoy veré si las palabras en inglés de Trump se traducen como dice la prensa nacional. Por tanto, más tarde las responderé hasta saber lo que significa realmente la amenaza ilegítima de Trump.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
En cuanto al señor Rubio que desliga autoridades del presidente y dice que el…
¿Qué dijo Donald Trump?
Previo a esto, Trump cargó contra Gustavo Petro, a quien definió como «un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos». Ante esto, le consultaron al presidente de Estados Unidos le preguntaron si haría sobre Colombia lo mismo que con Venezuela: «Suena bien para mí», contestó.
