El exministro del Interior de Argentina, Miguel Ángel Toma, se mostró preocupado sobre el DNU que modifica los alcances que tienen los servicios de inteligencia en Argentina. Entre los puntos más destacados del decreto se encuentra la posibilidad de que la SIDE realice detenciones sin autorización judicial, un aspecto que generó controversia y críticas desde la oposición.
«¿Qué quisieron hacer con eso? ¿Cuál fue el mensaje que se quiso dar? No lo sabemos, pero realmente lo único que está generando es una enorme duda de si no hay detrás de esto una intención autoritaria. Y esto me preocupa», señaló el exfuncionario al respecto.
En este mismo sentido, remarcó que la segunda cuestión a tener en cuenta es «el uso de determinadas palabras que generan y que van al mismo sentido de confirmar esta presunción. Es la palabra encubierto. Si vos lees en detalle el decreto, te vas a encontrar con que se define como una actividad encubierta, la actividad de inteligencia. Usar esa palabra que no existe en el lenguaje de la inteligencia, ni teórica ni práctica del mundo, es retrotadernos a las peores épocas del terrorismo de estado«, alertó en Radio Rivadavia.
Definiciones sobre el DNU
Sumado a esto, Toma advirtió que el decreto «tiende a reflotar los fantasmas del pasado, La persecución, la utilización de las estructuras de inteligencia como un mecanismo de control y de represión social, porque de eso estamos hablando», alertó.
«Yo no quiero hacer terrorismo con esto, terrorismo verbal, pero sí me parece importarte marcarlo porque la inteligencia, permitime definirla como debe ser, la estructura o la capacidad indelegable del Estado para preservar intereses estratégicos de la nación frente a amenazas internas o externas», añadió.
?"USAR PALABRAS QUE NO EXISTEN EN INTELIGENCIA ES RETROTRAERNOS A LAS PEORES ÉPOCAS DEL TERRORISMO DE ESTADO"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) January 14, 2026
?? Miguel Ángel Toma, ex ministro del Interior de Argentina, dialogó con @willykohan en #EstaMañana acerca del DNU que reforma la ley de Inteligencia.
?Escuchá la… pic.twitter.com/KxK6g0gDZU
La importancia de una buena inteligencia
En este mismo marco, el exministro remarcó que es necesario que haya un buen servicio de inteligencia para el país en un año crucial: «El juicio por el memorándum con Irán involucra a muchos importantes personajes de la política argentina, especialmente de la administración del kirchnerismo, y vas a tener el juicio en ausencia por el atentado a la AMIA, donde van a ser juzgados la cúpula política e inteligencia de Irán», detalló.
«Pensá que hoy Irán está en un estado de ebullición impresionante. De manera que si vos no tenés un sistema de inteligencia afiatado, que funcione, que no tengan sospechas sobre que tenga intentos de control o de represión sobre la sociedad, estamos en una situación de amenaza muy grande. «Entonces no tener un sistema de inteligencia confiable y eficiente nos coloca en una situación de preocupación«, sentenció.
