La situación en la Patagonia sigue preocupando. Los incendios en Chubut siguen generando estados de alerta a nivel regional y nacional. En este marco, el gobernador chubutense, Ignacio Torres, se mostró contundente con respecto a un pedido para que no sólo se logre dar con los responsables, sino que también se apliquen medidas ejemplificadoras. A tal punto que sugirió incorporar en el Código Penal la figura del “ecocidio”, y que los responsables vayan “presos hasta que el bosque vuelva a la normalidad”.
En una entrevista concedida este martes por la noche a La Nación +, Torres primero aclaró el panorama de los focos de incendio en su provincia. “Si bien es cierto que se reactivó un foco en Epuyén, está lejos del pueblo”, precisó el mandatario de Chubut. En esta línea, marcó que para las próximas horas se esperaba “terminar de contener el incendio y poder decir que está controlado, sobre todo en la localidad de El Hoyo y Epuyén”.
No obstante, aclaró: “Por otro lado, está el incendio del parque nacional Los Alerces, que sí está activo y está avanzando hacia la localidad de Cholila, que en una segunda instancia, cuando tengamos controlado al 100% este incendio, se va a trabajar más fuerte en el que ahora no preocupa tanto porque está lejos de la zona donde viven familias”.
La intencionalidad y la cuestión pueblos originarios
En el caso de Puerto Patriada, el dirigente del PRO sostuvo que “hay que ratificar la intencionalidad”, pues, indicó, “se encontró concretamente combustible”. “Esto quiere decir que el incendio alguien lo inició y con dolo, con malicia, porque se hizo en un lugar donde estratégicamente en ese momento del día había mucha gente y se quiso hacer el mayor daño posible”, manifestó.
Asimismo, el gobernador de Chubut recalcó que “hay que separar los pueblos originarios, con los que vivimos en armonía, que es gente de bien, de trabajo, de los chantas de siempre que se embanderan falsamente en pueblos originarios y que el año pasado denunciamos y condenaron, y que no son de estas provincias, sino de otras”.
“Muchos de ellos reivindican una supuesta lucha revolucionario bajo la bandera de pueblos originarios que no tienen nada que ver esos violentos profundamente ideologizados y que politizan esta tragedia con nuestros pueblos originarios, mapuche y tehuelche, con los que convivimos en total armonía y son comunidades con gente de bien”, puntualizó Torres.
Con respecto a la hipótesis ya conocida en el caso de los incendios en Chubut, Torres citó al fiscal, quien marcó que “es un conflicto de una persona que viene de afuera, que no es de la provincia, y quiere ingresar en una comunidad y ésta la rechaza”. “Ese conflicto habría originado el incendio”, apuntó. Y abundó: “Sé que hay tres allanamientos y que la investigación sigue; también que hay una recompensa de $ 50 millones; que hay declaraciones”.
La figura del “ecocidio” planteada por Torres
Fue entonces que Torres planteó: “Lo importante es no sólo que se dé con los responsables, sino que tengamos medidas ejemplificadoras”. “Hay una figura que habría que incorporar al Código Penal, que es la del ‘ecocidio’. Las penas tienen que ser ejemplificadoras. Para mí, quien inició esta tragedia tiene que estar tantos años en la cárcel como lo que tarde el bosque nativo en volver a la normalidad. No hay que relativizar esto y tomarlo como contravención”, concluyó.
