Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendios en Chubut: Lluvias ayudaron a contener el fuego, pero las autoridades advierten que todavía hay peligro

 

Un brusco cambio en el clima durante el fin de semana trajo alivio para vecinos y brigadistas, aunque se estima que los trabajos podrían continuar por hasta dos meses.

 
Incendios

Después de varias jornadas de trabajo para contener los incendios en Chubut, un frente de lluvias llegó a la provincia y ayudó a calmar las llamas en los puntos más afectados, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén. La lluvia brindó descanso también a los bomberos, brigadistas y voluntarios que acudieron a combatir el fuego.

Un cambio inesperado

El clima del sábado y del domingo en la provincia presentaron panoramas completamente distintos: el sábado estuvo marcado por vientos que amenazaron con alimentar y expandir el fuego; el domingo, afectando gravemente la visibilidad y haciendo que las llamas llegaran a tocar incluso el asfalto de la Ruta 40, provocando su corte total.

Hasta el momento en Epuyén se registraron 12 mil hectáreas quemadas solo la última semana y con una expectativa desalentadora, ya que los servicios meteorológicos pronosticaban las primeras lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, Epuyén se encontró cubierto por nubes negras que dieron paso a la lluvia y empaparon la ruta que permanecía cerrada.

Las autoridades se mantienen alerta

Si bien los vecinos y quienes se encontraban trabajando en la zona pudieron sentir un alivio real gracias al agua, especialistas estiman que serían necesarios entre 20 y 30 milímetros de lluvia constante para que los incendios se encuentren contenidos o sofocados. Lo que realmente brindó la lluvia es un descenso en la temperatura y un momento de descanso para que los brigadistas luego puedan continuar luchando contra los focos del incendio.

«La lluvia sirve para reacomodarnos y también para descansar. Este es un trabajo de más o menos dos meses para que se pueda declarar extinguido. Los brigadistas tienen que salir al terreno a realizar relevamientos y buscar los focos que continúen activos. Es un trabajo arduo», destacaron bomberos a TN. Luego de apaciguar las llamas, los brigadistas deberán evitar que focos subterráneos se reactiven una vez el suelo esté seco nuevamente.