Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán acusó a Estados Unidos e Israel de promover la inestabilidad en su país y lanzó una advertencia

 

El gobierno iraní apuntó contra Estados Unidos e Israel por la crisis interna y endureció su discurso.

 
Masoud Pezeshkian
Masoud Pezeshkian

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó a Estados Unidos e Israel de promover la inestabilidad en su país y aseguró que su gobierno buscará resolver los problemas económicos que afectan a la población.

En una entrevista televisiva con la agencia estatal IRIB, el mandatario afirmó que el Ejecutivo está “dispuesto a escuchar a su pueblo” y pidió evitar cualquier tipo de “acción destructiva” en el actual contexto social.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Pezeshkian responsabilizó a Washington y Tel Aviv de ordenar a “alborotadores” generar disturbios internos, tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel ocurrida el año pasado.

Reformas económicas y plan de subsidios

De acuerdo a la agencia semioficial Tasnim, el presidente explicó que el gobierno impulsa una reforma del sistema de subsidios para estabilizar el mercado, fortalecer la producción y mejorar el poder adquisitivo.

Las declaraciones se dieron mientras continúan protestas en varias ciudades iraníes por la caída del rial y la crisis económica. En los últimos días se registraron enfrentamientos mortales entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Tasnim señaló que el número de muertos es “significativo”, aunque no precisó cifras oficiales, mientras el gobierno calificó a los involucrados como grupos violentos organizados.

Advertencias a Estados Unidos e Israel

En paralelo, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió que Irán considerará bases e instalaciones estadounidenses e israelíes en Medio Oriente como “objetivos legítimos” ante una eventual acción militar.