Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán alertó que si Estados Unidos ataca a su líder supremo desatará una «guerra total»

 

Desde Washington habían exigido que haya un nuevo liderazgo en Irán tras las masivas protestas por el encarecimiento del costo de vida.

 
Irán

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, lanzó este domingo una advertencia directa en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos y afirmó que cualquier ataque contra el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, será interpretado como un acto de guerra. El mensaje fue difundido a través de la red social X y estuvo cargado de un tono contundente frente a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

«Un ataque contra el gran líder de nuestro país equivale a una guerra total contra la nación iraní«, escribió Pezeshkian, en una clara señal de respaldo al ayatolá Jamenei y de cierre de filas del gobierno iraní ante lo que considera amenazas externas. Sus palabras se produjeron luego de que Trump planteara públicamente la necesidad de un cambio de liderazgo en Teherán. «Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán», sostuvo el mandatario estadounidense.

En su mensaje, Pezeshkian también vinculó el escenario político interno con el contexto internacional y apuntó contra Washington por la situación económica que atraviesa la población. El presidente iraní señaló que «si hay dificultades en la vida diaria del querido pueblo de Irán, uno de los factores principales es la antigua hostilidad y las inhumanas sanciones del Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados».

Irán en un momento crítico

Las declaraciones se dan en un momento de fuerte convulsión interna. Desde finales de diciembre, Irán enfrenta una ola de protestas que comenzaron el 28 de ese mes por el aumento del costo de la vida y que luego derivaron en un movimiento de cuestionamiento más amplio al régimen teocrático instaurado tras la Revolución Islámica de 1979. Como parte de la respuesta estatal, el 8 de enero el gobierno iraní decidió cortar las comunicaciones en gran parte del país.

Estas protestas son consideradas las más desafiantes para el poder iraní desde las movilizaciones de 2022 y 2023 que estallaron tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, un caso que despertó una fuerte condena internacional y dejó una huella profunda en la sociedad iraní.

Según el último informe difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3.428 manifestantes habrían muerto como consecuencia de la represión durante las protestas actuales. La organización aseguró que pudo confirmar esos casos a través de fuentes del sistema de salud iraní, testimonios directos y múltiples fuentes independientes.