El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, aseguró que el presidente Donald Trump está dispuesto a “llegar tan lejos como sea necesario” para que Washington avance sobre Groenlandia, al considerar que Dinamarca no garantiza de manera adecuada la seguridad internacional en esa región clave.
En una entrevista con la cadena Fox News, Vance sostuvo que el Gobierno danés “no está haciendo un buen trabajo” en materia de defensa y cuestionó la falta de inversión en seguridad en Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca bajo un estatus de autogobierno. En ese marco, justificó la insistencia de Trump en incorporar la isla a la órbita estadounidense.
Seguridad estratégica y advertencias a Dinamarca
“Que hayan tomado buenas decisiones hace 25 años no significa que hoy no puedan estar equivocándose”, afirmó Vance, al remarcar que la Casa Blanca considera a Groenlandia un punto central para la proyección geopolítica y militar de Estados Unidos en el Atlántico Norte y el Ártico.
Las declaraciones del vicepresidente se sumaron a las expresiones de la portavoz presidencial Karoline Leavitt. Y quien definió la eventual adquisición de Groenlandia como una “prioridad de seguridad nacional”. Según indicó, el equipo de Trump evalúa “una serie de opciones” para avanzar con ese objetivo, sin descartar el uso de las Fuerzas Armadas.
Un debate que impacta en la OTAN
Desde su regreso a la presidencia, Trump reiteró en varias oportunidades que Groenlandia resulta estratégica para la defensa estadounidense. Aun cuando se trata de un territorio de a un aliado dentro de la OTAN.
Desde Copenhague, en tanto, advirtieron que una eventual anexión generaría un quiebre profundo dentro de la alianza atlántica.
El planteo de Washington vuelve a exponer las tensiones internas en el bloque occidental. A su vez, refuerza la línea dura del gobierno estadounidense en materia de política exterior. Y con un enfoque en la seguridad y el control de zonas consideradas sensibles.
